Tragedia de inmigrantes hacia Melilla suma más de 23 muertos

Un migrante sudanés mira a través de una valla en un centro temporal para migrantes y solicitantes de asilo, en Melilla. Foto: AFP
A soudanese migrant looks through a fence in a temporary centre for migrants and asylum seekers on June 25, 2022 in Melilla, a day after at least 23 African migrants died in a bid by around 2000 people, mostly sub-Saharan African, to force their way into the northern Morocco Spanish enclave. - Spanish enclave (Photo by FADEL SENNA / AFP)
FADEL SENNA/AFP fotos

CRISIS

Fuerzas marroquíes actuaron fuerte para frenar a los migrantes y el gobierno de Pedro Sánchez defendió las medidas, lo que genera polémica en España.

Un migrante sudanés mira a través de una valla en un centro temporal para migrantes y solicitantes de asilo, en Melilla. Foto: AFP

Las fuerzas de seguridad de Marruecos detuvieron ayer a 59 subsaharianos que pretendían cruzar a la ciudad española de Ceuta. La Dirección General de Seguridad Nacional (policía marroquí) informó del arresto de estas personas, que se produjo en ciudades marroquíes cercanas a Ceuta, concretamente en la localidad de Castillejos, así como en Tetuán, a 40 kilómetros de la ciudad española, y en Belyunech, a 18 kilómetros.

En las detenciones, los agentes encontraron objetos de metal fabricados para saltar la valla fronteriza. Los arrestados fueron puestos a disposición judicial para averiguar sus posibles conexiones con redes de emigración irregular.

Estas detenciones se producen después de que el viernes pasado cerca de 2.000 inmigrantes subsaharianos protagonizaran un violento asalto a la valla que separa Marruecos de la ciudad española de Melilla.

En el asalto fallecieron al menos 23 inmigrantes, según la cifra oficial, que recuerdan los vecinos de la localidad marroquí fronteriza de Nador.

Las autoridades de Nador elevaron anoche el número a 23, afirmando que durante la tarde murieron cinco personas más en el hospital, pero las organizaciones de protección de los migrantes sostienen que son 27, según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y hasta 37, de acuerdo con la ONG española Caminando Fronteras.

A ellos hay que sumarles 18 emigrantes más y un miembro de las fuerzas de seguridad marroquíes ingresados en el hospital, según Marruecos. Fuentes de seguridad informaron que algunos de estos heridos lo son por intoxicación debido a los gases lacrimógenos usados por la policía marroquí.

Polémica

La actuación de los agentes del país magrebí, que dispusieron un amplio dispositivo para frenar a los emigrantes y actuaron con gas, pelotas de goma, porras y piedras lanzadas con hondas, centra la polémica en España.

Diez asociaciones marroquíes y españolas, así como el partido Podemos que forma parte del Gobierno español, criticaron duramente las imágenes de la tragedia y pidieron una investigación por parte de Marruecos, mientras el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió la actuación del país vecino.

Este es el primer asalto a la valla que se produce desde que el gobierno de España diera un vuelco en marzo a su política sobre el Sahara Occidental, la causa nacional marroquí, apoyando la propuesta de autonomía sobre el territorio de Marruecos.

Este cambio de postura le ha valido las críticas a Sánchez desde su propio gobierno y ahora su socio en el Ejecutivo, el partido de izquierdas Podemos, que habla de “brutalidad policial” marroquí y advierte de que “en el control migratorio no todo vale”.

También de las ONG que piden “una investigación judicial independiente, tanto del lado marroquí como del español”, sobre lo ocurrido.

Las personas que intentaron acceder a Ceuta son en su mayoría de nacionalidad sudanesa, donde la guerra está empujando a muchos a emigrar hasta llegar al norte de África para cruzar a Europa.

Argelia califica de “matanza” lo sucedido

Argelia calificó ayer de “matanza” la muerte de 23 migrantes subsaharianos en el asalto a la valla de Melilla.

Así lo aseguró Amar Belani, enviado especial del Ministerio argelino de Asuntos Exteriores encargado de la cuestión del Sáhara Occidental y los países del Magrebl.

Para Belani que pidió la apertura de una investigación independiente sobre estos “trágicos hechos”, “las imágenes de esta matanza son extremadamente impactantes; aportan información sobre la brutalidad extrema y el uso desproporcionado de la fuerza que son similares, dadas las circunstancias, a verdaderas ejecuciones sumarias”.

El embajador argelino acusó a Marruecos de ser el responsable de esta tragedia y exigió que los organismos internacionales que realicen investigaciones independientes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pedro SánchezMarruecos

Te puede interesar