Madrid - Los trabajadores de Air Madrid rechazaron hoy el acuerdo que el ministerio español de Fomento firmó hace dos días con la compañía Air Comet y exigen a la ministra, Magdalena Alvarez, una reunión urgente para renegociarlo.
La portavoz de los trabajadores, Mari Carmen Cruz Freire, declaró a EFE que "el acuerdo se ha alcanzado sin contar, en ningún momento, con la presencia ni el consenso de los trabajadores de la aerolínea y la selección de personal que exige Air Comet excluye a tripulantes de cabina mayores de treinta años".
El Gobierno español y Air Comet firmaron el 17 de enero un acuerdo que permitía a esta firma de aviación cubrir siete de las rutas a Latinoamérica que operaba Air Madrid antes de la retirada de su licencia por irregularidades muy graves.
Los trabajadores preguntaron además a la ministra de Fomento "si ha contrastado los aspectos relativos a la seguridad de la compañía Air Comet".
En un comunicado, los trabajadores consideran que "si a Air Comet se le han concedido las rutas, pasaje y aviones que poseía Air Marid, dicha compañía debería asumir la plantilla de trabajadores en las mismas condiciones laborales que poseían con Air Marid".
La portavoz de los trabajadores dijo a EFE que "este acuerdo satisface a casi todas las partes, pero sacrifica la más incomoda que son los trabajadores, con los que nadie cuenta".
Dicho acuerdo, alcanzado entre el Ministerio de Fomento y Air Comet, perteneciente al grupo español Marsans, prevé la contratación de buena parte del personal de Air Madrid y facilita la repatriación de los pasajeros aún atrapados en los países a los que volaba la empresa en crisis.
Además, prevé que Air Comet se haga cargo de 578 trabajadores de Air Madrid, entre ellos 72 pilotos y 308 tripulantes de cabina.
El Ministerio de Fomento retiró a Air Madrid la licencia de funcionamiento el pasado 15 de diciembre, después de que la aerolínea incurriera en repetidos retrasos de sus vuelos, con numerosas denuncias de sus clientes.
Ante la retirada de la licencia, la compañía decidió de forma unilateral cancelar todas sus operaciones y presentar suspensión de pagos dejando a miles de damnificados sin poder viajar en plenas vacaciones navideñas.
El acuerdo alcanzado el pasado miércoles permitía a Air Comet cubrir siete de las rutas a Latinoamérica que operaba Air Madrid, y que corresponden a Argentina, Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá y Costa Rica.
Air Madrid inició sus operaciones en mayo de 2004 y volaba a nueve países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú), y a varias capitales europeas.
Su cierre dejó a miles de pasajeros en tierra, tanto en España como en los aeropuertos latinoamericanos donde operaba la aerolínea, muchos de los cuales aún no han podido regresar a sus puntos de origen.
EFE