Tony Blair justifica sus lazos con Murdoch

Declaración. "Describiría mi relación con él como de trabajo y de poder"

 20120528 424x600

El ex primer ministro británico Tony Blair dijo ayer que nunca desafió a la influyente prensa británica porque de hacerlo hubiera puesto a su gobierno en una guerra interminable y devastadora políticamente.

Blair dirigió Gran Bretaña de 1997 a 2007, y su gobierno laborista ha sido criticado por muchos, incluyendo algunos ex aliados de Blair, por presumiblemente haber sido muy cercano a los más poderosos periódicos del país.

Blair, quien habló bajo juramento en una investigación sobre la ética en los medios de comunicación, dijo que el meollo del asunto no era que él y la élite periodística británica estaban muy cómodos, sino que él tuvo que manejarlos con mucho cuidado.

"Uno estaba en una posición en la que debes lidiar con personas muy poderosas que tienen un gran impacto en el sistema político", explicó Blair.

"Si se ponen en tu contra, absolutamente se van con todo en tu contra", añadió.

El período de Blair en el poder fue marcado por una relación contenciosa con la prensa del país, particularmente después de su poco popular decisión de invadir Irak junto con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Pero también estuvo marcada por una inusual cálida relación entre el ala izquierdista del Partido Laboral y Rupert Murdoch de News Corp., una compañía cuyas propiedades incluyen el populista diario The Sun, la televisora de derecha Fox News y el desaparecido News of the World, que se vio obligado a cerrar el año pasado luego que se denunciaran una serie de escuchas ilegales.

Blair se convirtió en padrino de uno de los niños de Murdoch y su gobierno fue acusado por varios colegas de estar demasiado cerca del magnate de los medios para su bienestar.

El ex primer ministro dijo que Murdoch fue apenas uno de varios magnates de los medios que hubieran podido hacerle la vida imposible de no haber estado contento con la postura que tomara. Blair, cuyo gobierno fue criticado frecuentemente por intentar manipular o intimidar a los medios, manifestó que lo que intentaba hacer era esquivar el poder periodístico.

"Trabajo". "Describiría mi relación con él como de trabajo hasta que dejé el cargo" de primer ministro, dijo Blair, quien tuvo el respaldo de The Sun, en las tres elecciones a las que se presentó. "Era una relación de poder", agregó.

Interrogado en particular sobre el hecho de que una de las hijas más pequeñas del magnate sea su ahijada, señaló que no eligió ser "padrino de uno de sus hijos en función de su relación en el cargo".

"Después, lo conocí más (a Murdoch). Ahora es diferente, no es lo mismo", precisó.

El exjefe del gobierno británico negó que existiera un supuesto "pacto" con Murdoch a cambio de recibir apoyo en las campañas electorales.

Los vínculos entre Blair y Murdoch se remontan a 2005, cuando siendo todavía líder de la oposición viajó hasta Australia para hablar con los directivos del grupo en el marco de una presunta estrategia de los laboristas para tratar de cambiar la tendencia de respaldo del grupo Murdoch a los conservadores.

Sorpresa. Un espontáneo interrumpió brevemente ayer la intervención del expremier ante la Comisión, acusándole de "criminal de guerra".

"Este hombre debería ser detenido por crímenes de guerra", gritó el hombre antes de ser rápidamente retirado de la sala (ver foto).

"JP Morgan le pagó por la guerra de Irak seis meses después de dejar el cargo", agregó en referencia a su contratación como asesor por parte del banco estadounidense en 2008.

Blair siempre defendió su decisión de llevar a su país a participar junto a Estados Unidos en la guerra de Irak en 2003, y hoy calificó esas acusaciones de "totalmente falsas".

Mientras se lo llevaba la seguridad, el espontáneo se identificó como David Lawley Wakelin, autor de un documental antiguerra titulado "The Alternative Iraq Enquiry" (La investigación alternativa sobre Irak).

El juez Brian Leveson, que preside la comisión, encargó una investigación sobre cómo pudo acceder el hombre, a través de lo que describió como "un pasillo que supuestamente debía tener seguridad".

Interrupción: "Este hombre (Blair) debe ser detenido por crímenes contra la humanidad".

Gobierno millonario

El premier británico David Cameron posee una fortuna personal de 3,8 millones de libras esterlinas, unos 6 millones de dólares, mientras los bienes de los ministros del gobierno superan 110 millones de dólares, advirtió un informe que dio cuenta de las diferencias entre la clase política local y el resto de la población. La consultora Wealth-X, que analizó las propiedades, beneficios comerciales y salarios de los políticos británicos, dijo que 18 de 29 miembros del gobierno son millonarios. La empresa indicó, además, que la fortuna de Cameron incluye propiedades, bienes y dinero en efectivo por 300.000 dólares, mientras la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rondaría 10 millones.

Además, indicó que la fortuna total de Cameron y su esposa superará los 39,6 millones de dólares en los próximos años por bienes heredados. La propiedad de los Cameron en el norte de Londres fue valuada en 4,2 millones de dólares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar