Publicidad

Tiroteo tiñe de sangre a EE.UU. en su día patrio; hubo al menos 6 muertos y 24 heridos

Compartir esta noticia
Policías que se hicieron presentes en la tragedia del 4 de julio en Estados Unidos. Foto: AFP.
HIGHLAND PARK, IL - JULY 04: Law enforcement works the scene after a mass shooting at a Fourth of July parade on July 4, 2022 in Highland Park, Illinois. Reports indicate at least six people were killed and more than 20 injured in the shooting. Jim Vondruska/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Jim Vondruska/AFP fotos

OTRA TRAGEDIA

El suceso ocurrió durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en Highland Park, una localidad al norte de Chicago.

Policías que se hicieron presentes en la tragedia del 4 de julio en Estados Unidos. Foto: AFP.

Otra masacre enluta a Estados Unidos. Un hombre mató al menos a seis personas e hirió a otras 24 ayer lunes durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en Highland Park, una localidad al norte de Chicago.

El sospechoso, descripto por la policía como un joven blanco de entre 18 y 20 años, escapó y anoche era considerado “armado y peligroso”.

“En un día en que nos reunimos para celebrar la comunidad y la libertad, estamos de luto por la trágica pérdida de vidas y luchando contra el terror que nos trajo”, dijo Nancy Rotering, alcaldesa de Highland Park. El tiroteo comenzó alrededor de las 10.14 hora local (12.14 en Uruguay).

El autor del tiroteo disparó desde un tejado a la multitud, dijo el jefe de la Policía de Highland Park, Chris O’Neil.

Usó un “rifle de alta capacidad” para disparar contra el público en un acto “muy aleatorio”, “muy intencional”, añadió Christopher Covelli de la Policía del condado de Lake, al que pertenece Highland Park.

El arma que usó el sospechoso fue encontrada en el tejado desde el que disparó y desde el que consiguió huir. “Todo indica que era muy discreto y que era difícil verlo”, detalló Covelli.

El tiroteo hizo que decenas de personas empezaran a correr asustadas por el ruido de disparos, muestran videos del Chicago Sun Times.

Al desfile habían acudido varias autoridades, incluido el gobernador de Illinois, el demócrata Jay Robert “J. B.” Pritzker, y el legislador demócrata Brad Schnider.

Highland Park es una zona residencia ubicada a unos 40 kilómetros de Chicago en el que viven unas 30.000 personas, según el censo de 2020.

El tiroteo se produjo en el marco de una ola de violencia armada que azota a Estados Unidos, donde unas 40.000 personas mueren anualmente por armas de fuego, incluyendo suicidios, según el sitio web Gun Violence Archive.

El debate sobre el control de armas, un tema profundamente divisivo en el país, se reavivó tras dos masacres en mayo en las que 10 afreoestadounidenses fueron baleados en un supermercado del norte del estado de Nueva York y 21 personas, 19 de ellos niños, fueron asesinadas en una escuela primaria en Texas.

Tras estos hechos, el Congreso logró aprobar la primera legislación significativa en décadas para intentar atajar el problema de las armas.

El presidente Joe Biden promulgó la ley a fines de junio. Poco antes, los defensores de impulsar leyes más estrictas sobre control de armas de fuego sufrieron un revés con un fallo de la Corte Suprema que reafirmó el derecho al porte de armas en público.

El presidente Joe Biden aseguró sentirse “conmocionado” ante este nuevo tiroteo masivo “sin sentido” en Estados Unidos. Biden prometió además seguir luchando contra “la epidemia de la violencia con armas de fuego” en el país.

Biden dijo que tanto él como su esposa Jill estaban “conmocionados por la violencia armada sin sentido que una vez más trajo dolor a una comunidad estadounidense en este Día de la Independencia”.

Tiroteo en Chicago, en el Día de la Independencia de Estados Unidos. Foto: AFP
Tiroteo en Chicago, en el Día de la Independencia de Estados Unidos. Foto: AFP

“No voy a dejar de luchar contra la epidemia de violencia armada”, prometió, recordando que a fines de junio promulgó la primera legislación importante en décadas sobre control de armas, aunque reconoció que “queda mucho por hacer”.

Una testigo del tiroteo dijo a la cadena CNN que al principio pensó “que eran fuegos artificiales” por la celebración del 4 de julio.

La testigo explicó que Highland Park no suele tener fuegos artificiales en sus celebraciones del Día de la Independencia, por lo que le sorprendió escucharlos.

El suyo es uno de los múltiples testimonios que inundaron las cadenas de televisión y las páginas web de los diarios estadounidenses poco después de conocerse la noticia del tiroteo.

La mayoría de los testimonios describieron el sonido de los disparos como una ráfaga, con pequeños intervalos de silencio para que el autor pudiera recargar su rifle.

Otra testigo, que viajó desde el estado de Arizona para ver el desfile del 4 de julio, describió a la CNN cómo vio a una niña morir de un disparo al darse la vuelta cuando trataba de huir.

“Experimentar esto en una fiesta que significa mucho para la gente porque viene con sus familias es una locura, y lo único en lo que podía pensar era en poner a mi hija a salvo”, le dijo otra testigo a la cadena ABC.

Tirador de Dinamarca ante el juez

En Dinamarca, la investigación sobre el tiroteo en un centro comercial que dejó tres muertos quedó centrada ayer lunes en los antecedentes psiquiátricos del sospechoso, un danés de 22 años, que publicó videos antes del ataque en los que simulaba suicidarse con armas. El presunto autor del tiroteo del domingo fue presentado ante un juez de Copenhague. El joven escuchó la acusación por los asesinatos. Después, la audiencia prosiguió a puerta cerrada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosJoe Biden

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad