Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, busca acercamiento con China

El alto funcionario pidió a Pekín que elimine la barrera al acceso al mercado y a la transferencia de datos, y que respete los derechos de la propiedad intelectual.

Thierry Bretón
Líder europeo. Visita oficial de Thierry Breton en China.
Foto: AFP.

Agencia EFE
El comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton, defendió en Pekín la necesidad de profundizar el diálogo y la cooperación entre la Union Europea (UE) y China, pero también de “reducir el riesgo” en la relación económica y tecnológica entre ambos bloques y “reequilibrarla”.

En un discurso pronunciado ante la Cámara de Comercio Europea en China, Breton subrayó que la UE y China son “dos potencias comerciales, económicas y cada vez más geopolíticas”, que deben buscar un mejor entendimiento de sus respectivos enfoques, explorar posibles áreas de colaboración, pero también discutir francamente sus divergencias.

“La relación no puede reducirse a una elección binaria de ‘amigo o enemigo’. Unirse o desacoplarse. De hecho, ninguna relación entre dos grandes potencias puede ser tan simple. Y para construir un puente se necesitan al menos dos pilares sólidos”, declaró Breton, de visita oficial en China.

Las tres prioridades comunitarias en su relación con China son, a juicio de Breton, “reequilibrarla”, “reducir su riesgo” y “abordar los desafíos globales juntos”. Breton reclamó unas condiciones de competencia justas y recíprocas entre las empresas europeas y chinas, tanto en el mercado europeo como en el chino, y advirtió de que la UE no dudará en tomar medidas para salvaguardar sus intereses, como las investigaciones antidumping o antisubvenciones en el sector de las tecnologías limpias.

También pidió a China que elimine las barreras al acceso al mercado y a la transferencia de datos, y que respete los derechos de propiedad intelectual. Breton aclaró que la reducción del riesgo en la relación con China “no significa un desacoplamiento, que no es una opción deseable ni viable”.

Cumbre

En una rueda de prensa posterior, Breton explicó que ambas partes se encuentran trabajando para celebrar una cumbre, la primera de su tipo en cuatro años, los próximos 7 y 8 de diciembre.

Indicó a los medios que “muy franco y directo” y “explícito” en sus encuentros con los funcionarios chinos, si bien aseguró que los intercambios fueron “tensos” al tratar algunos temas, entre los que citó la decisión de la Comisión Europea de iniciar una investigación antisubsidios sobre las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China.

Por su parte, la cartera de Comercio de China declaró en un comunicado que el ministro chino expresó la esperanza de Pekín de que la Unión Europea “cumpla con las reglas de la OMC”, que crearían un entorno “no discriminatorio” para la cooperación económica y comercial bilateral. Pidió asimismo a la UE “que evite el proteccionismo y el unilateralismo”.

Cadena perpetua

En otro orden de temas, el expresidente del estatal China Citic Bank Sun Deshun fue condenado a pena de muerte, castigo que será conmutado por cadena perpetua, por haber recibido sobornos millonarios cuando estuvo al frente de la entidad, una de las mayores del país.

La condena a muerte quedará en suspenso durante dos años, tras los cuales se reduce a cadena perpetua sin posibilidad de disminución o indulto, según la sentencia anunciada el viernes por la Fiscalía Popular Suprema y difundida en medios estatales.

Las instituciones anticorrupción del país asiático abrieron una investigación a Sun en 2019 y en 2022 le acusaron formalmente de aceptar sobornos valorados en mil millones de yuanes (137 millones de dólares) a cambio de conceder préstamos con condiciones ventajosas a empresas entre 2003 y 2019.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Unión EuropeaChina

Te puede interesar