Publicidad

Tensiones en la región por crisis en Brasil

Susana Malcorra, saliente canciller argentina. Foto: EFE

La saliente canciller de Argentina, Susana Malcorra, aseguró ayer que la crisis institucional que atraviesa Brasil "deja un sabor de cierta falta de legitimidad" en el gobierno de Michel Temer, lo que está generando "tensiones" en la región.

En su último día al frente del Ministerio de Exteriores argentino, Malcorra dijo que aunque la situación en Brasil es complicada después de que Temer fuera acusado de supuestos actos de corrupción, todavía "las instituciones están funcionado" y, por tanto, el panorama es diferente al de Venezuela.

En el país caribeño "la situación es muy seria y muy grave", afirmó en declaraciones a la radio La Once Diez.

Malcorra advirtió que es necesario que el gobierno de Nicolás Maduro confirme el cronograma electoral con supervisión internacional, apueste por la separación de poderes y libere a los presos políticos.

"He estado trabajando en el tema de Venezuela hasta el último momento para que esto pueda concretarse en poco tiempo", reveló.

La canciller hizo hincapié en que, a nivel regional, uno de los objetivos principales es lograr un acercamiento entre el Mercosur y la Unión Europea.

En ese sentido, destacó la contribución de Portugal, cuyo primer ministro, António Costa, se encontraba ayer en visita oficial en Argentina, para lograr la firma de un acuerdo entre ambos bloques.

Ayer lunes, Malcorra dejó su cargo por motivos familiares. En su lugar asumió Jorge Faurie, hasta ahora embajador argentino en Francia.

"He tomado esta decisión con una profunda convicción por razones personales (...), dejo un trabajo y una responsabilidad que me tenía muy ocupada pero aparte muy dedicada con alegría de poder representar a la Argentina en el exterior", confesó.

Asimismo, realizó un balance "positivo" de su gestión y consideró que desde que se puso al frente de la Cancillería con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, en diciembre de 2015, Argentina ha "reaparecido en el radar del mundo".

"Hemos tenido contactos fuertes y visitas recíprocas con la centralidad del mundo. Ese fue mi compromiso con Macri y lo he cumplido. Nos faltó India, África y el sudeste asiático, pero se irá avanzando en ese sentido".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Susana Malcorra, saliente canciller argentina. Foto: EFE

SUSANA MALCORRA

Publicidad

Publicidad