Taylor Greene, la congresista que insultó a Biden

La representante por Georgia reacciona al discurso de Joe Biden en el Congreso; pertenece a la ala dura del Partido Republicano y es una declarada simpatizante del movimiento QAnon.

Taylor Greene, la congresista republicana que insultó a Biden
Taylor Greene, la congresista republicana que insultó a Biden.
Foto: AFP

Cuando el presidente estadounidense Joe Biden se explayó sobre la Seguridad Social y el Medicare durante su discurso del Estado de la Unión, que tuvo lugar el martes en el Congreso, buena parte de la bancada republicana reaccionó con abucheos. Es que Biden -quien durante toda su exposición alentó a los conservadores y a los demócratas a trabajar juntos- lanzó una provocativa acusación: “En lugar de hacer que los ricos paguen su parte justa, algunos republicanos quieren que el Seguro Social y Medicare vean el ocaso. No digo que sea la mayoría”, lanzó el presidente.

“No diré sus nombres por cortesía, pero los hay”, insistió Biden en medio de los abucheos y los gritos de “¡no!” desde la bancada republicana. En ese momento, las cámaras enfocaron a la congresista republicana Mayorie Taylor Greene (48), quien se levantó de su lugar para gritar “mentiroso”, y señalar con el pulgar hacia abajo en dirección al presidente.

El presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, sentado detrás de Biden y al lado del vicepresidenta Kamala Harris, negó con la cabeza. La acusación de Greene traspasó el recinto: “Joe Biden le está mintiendo al pueblo estadounidense”, tuiteó durante el discurso, en referencia a la mención de Biden a Medicare y la Seguridad Social.

Este incidente recordó al grito de “¡mientes!” del republicano Joe Wilson al entonces presidente Barack Obama en el discurso sobre el Estado de la Unión en 2009, por el que fue amonestado por la Cámara de Representantes posteriormente.

Greene estuvo activa en Twitter comentando la mayoría de los temas que abordó Biden. Sobre la despenalización del aborto, Greene tuiteó: “Terminen el aborto en América HOY (sic)”.

Cuando el presidente se refirió a la lucha contra el narcotráfico y a la droga que está devastando al país, el fentanilo, la congresista lo acusó en la red social de ser “el mejor socio comercial del cartel mexicano. Y su negocio es asesinar estadounidenses con fentanilo fabricado en China”.

Horas antes del discurso, Greene se había paseado por los pasillos del Capitolio con un globo blanco en alusión al globo espía chino que sobrevoló el territorio de EE.UU. la semana pasada y fue derribado, asegurando que lo llevaría al hemiciclo. Al final, optó por la discreción.

¿Vicepresidenta?

Taylor Greene, de Georgia, se volvió una de las representantes de la Cámara Baja más extravagantes desde que asumió el cargo en 2020. Del ala dura de los republicanos y férrea trumpista, Greene no pasa desapercibida cada vez que coquetea con opiniones políticamente incorrectas y, directamente, antisemitas o conspirativas.

Greene se declaró públicamente simpatizante del movimiento QAnon, nacido en foros de internet y popular entre la extremaderecha estadounidense, y se convirtió así en la primera partidaria abierta de QAnon elegida para el Congreso. Varios de los miembros de este movimiento fueron declarados culpables por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

En línea con esa ideología, Greene sostiene que el atentado a las Torres Gemelas fue un “asunto interno”, que varios tiroteos masivos -entre ellos el de Las Vegas en 2017- fueron escenificados, y que los “supremacistas sionistas” están “planeando en secreto la inmigración musulmana a Europa en un plan para superar a los blancos”, según recogió en 2021 la revista The New York Magazine.

Así, Greene es una de las favoritas del expresidente Donald Trump. Ahora que Trump ha anunciado su postulación en las próximas elecciones en 2024, y que el exvicepresidente Mike Pence rechazó una nueva postulación, se ha especulado con que Greene complete la fórmula.

De hecho, el periodista del New York Times, Robert Draper, dijo el año pasado que Trump ha estado considerando una boleta Trump-Greene.

Aliada de McCarthy

Después de la lucha con el ala dura de los conservadores por la presidencia de la Cámara Baja, McCarthy confió a un amigo suyo sobre el vínculo férreo que había desarrollado con “un aliado poco probable” en su batalla: Greene.

“Nunca dejaré a esa mujer”, le dijo McCarthy a su amigo, quien describió la conversación privada bajo condición de anonimato al New York Times. El speaker del Congreso la definió en pocas palabras: “Si vas a estar en una pelea, quieres a Marjorie en tu trinchera”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Joe Biden

Te puede interesar