Publicidad

"La economía de EE.UU. está mejor que cualquiera", manifestó Biden en discurso del Estado de la Unión

El presidente de Estados Unidos también lanzó advertencia a China en medio de las tensiones potenciadas por los polémicos globos espías que sobrevolaron el continente americano.

Compartir esta noticia
Joe Biden en discurso del Estado de la Unión
Joe Biden en discurso del Estado de la Unión.
Foto: AFP

El presidente estadounidense Joe Biden pronunció ayer martes su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, en el que aseguró que “la economía de Estados Unidos está mejor que cualquiera”.

También llamó a los republicanos a “trabajar juntos” para continuar construyendo sobre los logros “bipartidistas” alcanzados el último año, como por ejemplo, la ley de infraestructuras.

Biden inició su discurso saludando a las autoridades del Congreso y tendió la mano al nuevo presidente de la Cámara, el republicano Kevin McCarthy.

“No quiero arruinar tu reputación, pero espero trabajar de cerca contigo”, bromeó el mandatario en una clara señal de unidad.

También felicitó especialmente al primer afroamericano que lidera la minoría demócrata en la Cámara, el representante por Nueva York, Hakeem Jeffries, y saludó enfáticamente a su correligionaria Nancy Pelosi, que lideró la mayoría demócrata en la Cámara durante décadas.

Biden centró la primera parte de su discurso en la economía, la industria manufacturera estadounidense y la clase media. “Hace dos años, nuestra economía se estaba tambaleando. Mientras estoy aquí esta noche, hemos creado un récord de 12 millones de nuevos empleos, más trabajos creados en dos años que cualquier otro presidente ha creado en cuatro años”, dijo Biden ante las dos cámaras del Congreso.

A continuación brindó los “datos récord” de desempleo, cuya tasa es actualmente del 3,4%, la más baja en 50 años.

Se refirió también a la pandemia, que “interrumpió las cadenas de suministro, y la guerra injusta y brutal de (presidente ruso, Vladimir) Putin en Ucrania interrumpió el suministro de energía y el suministro de alimentos”, afirmó, “pero estamos mejor posicionados que cualquier otro país en la Tierra en este momento”, agregó el presidente.

Luego habló de “la espina dorsal de este país: la clase media”, que se ha visto “socavada durante mucho tiempo”. “Me postulé para cambiar las cosas, para que la economía funcione para todos y desarrolarla desde el centro hacia afuera, no desde arriba a abajo”, afirmó Biden. “Cuando a la clase media le va bien, a los pobres les va mejor y a los más acaudalados también”, aseguró.

En cuanto a la industria, el mandatario sostuvo: “Nos vamos a asegurar de que la cadena de suministros comience en Estados Unidos (...) Ya hemos creado 800 mil nuevos empleos en el sector manufacturero. ¿Dónde está escrito que no podemos volver a ser líderes en la manufactura?”

Salud

El presidente dedicó buena parte de su exposición a la salud. “Vamos a estar todos del lado de los ancianos, pongámonos de acuerdo esta noche. Si alguien tratara de cortar el Medicare, yo lo voy a vetar”.

En este sentido, anunció: “Hemos puesto un tope al costo de la insulina para todos, de 35 dólares al mes. A las grandes farmacéuticas igual les va a ir muy bien”.

Asimismo, dijo que en 2025 entrará en efecto un tope al costo de las medicinas de los ancianos en Medicare: serán 2 mil dólares al año, “no importa cuanto cuesten sus medicinas”, agregó Biden y se llevó la ovación de la bancada demócrata.

“Cuando presente mi plan fiscal, le voy a pedir a los Republicanos que presenten el suyo, y nos vamos a sentar a conversar sobre nuestro planes. Déjenme decirles: mi plan va a recortar otros dos trillones de déficit sin sacrificar el Medicare ni la seguridad social”, agregó en un llamado a la unión con los Republicanos, pero con una clara advertencia.

Política exterior

En el recinto se encontraba Oksana Markarova, embajadora de Ucrania, invitada por la Primera Dama Jill Biden. A ella le reiteró que EE. UU. “ofrece a Ucrania todo el apoyo que necesite para defenderse de Rusia”.

Respecto a China, Biden fue determinante: “No se equivoquen: como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país”, y recordó una frase que le dijo a su homólogo chino Xi Xinping el año pasado: “Nunca ha sido buena idea apostar en contra de los Estados Unidos”.

Biden sostuvo: “yo no soy un novato en este lugar, pero nunca me he sentido tan optimista sobre el futuro de nuestro país. Recordemos quiénes somos: somos los Estados Unidos de América y no hay nada que exceda nuestra capacidad si trabajamos juntos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Joe BidenEstados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad