Redacción El Pais
World Press Photo anunció ayer viernes que suspendió la autoría de la imagen de La niña del napalm, una de las fotos más emblemáticas de la historia, después de que un documental suscitara dudas sobre quién la tomó.
La investigación The Stringer, realizada por Bao Nguyen y proyectada en el festival de Sundance en enero, atribuye la foto a Thanh Nghe, un colaborador externo vietnamita y no al fotógrafo de la agencia estadounidense Associated Press (AP) Huynh Cong Ut, conocido como Nick Ut, ganador del premio Pulitzer.
A raíz del documental, la AP investigó durante casi un año lo ocurrido aquel 8 de junio de 1972 en la localidad de Trang Bang, en Vietnam, cuando Phan Thi Kim Phuc, la niña que aparecía corriendo desnuda, quemada y llorando, fue captada por un objetivo cuando huía de un ataque con napalm con otros niños.
La imagen cambió la percepción del mundo sobre esta cruenta guerra.
El documental “provocó una profunda reflexión en el seno de World Press Photo”, que llevó a cabo una investigación entre enero y mayo sobre la autoría de la imagen, informó el certamen en un comunicado.
“Hoy, viernes 16 de mayo, World Press Photo publica conclusiones y un informe en el que se afirma que World Press Photo ha suspendido la atribución de The Terror of War (popularidazada la La nina del Napalm) a Nick Ut con efecto inmediato”, declaró. AFP