Publicidad

Suiza votó por aprobar el matrimonio homosexual

Celebración en Suiza por el apoyo en las urnas al matrimonio gay. Foto: AFP

HISTÓRICO

Este país prudente aprobó un gran cambio y, como siempre, lo hizo apelando a la democracia directa, pilar fundamental del sistema suizo.

Suiza fue durante muchos años un país bastante conservador en algunas cuestiones sociales. Valga como ejemplo que las mujeres helvéticas votan desde hace solamente cinco décadas. Sin embargo, este país prudente aprobó un gran cambio y, como siempre, lo hizo apelando a la democracia directa, pilar fundamental del sistema suizo.

El 64% de los ciudadanos respaldaron ayer domingo el matrimonio entre personas del mismo sexo . La participación rondó el 52% de los habilitados, lo que implica que 1,8 millones de los suizos aprobaron la iniciativa, originalmente impulsada por los “verdes liberales”, y 1,02 millones la rechazaron.

El “sí” fue aprobado en los 26 cantones y contaba con el apoyo del Partido Socialista, parte del Partido Demócrata Cristiano y los liberales en sus distintas vertientes. La Unión Democrática de Centro, de derecha más dura y el partido local Movimiento de Ciudadanos Ginebrinos se oponían con el argumento que las parejas homosexuales de hecho, que se podían registrar desde 2004, ya tenían en buena medida protección legal.

El Parlamento había elaborado el año pasado una ley que eliminaba cualquier tipo de diferencia entre la unión entre personas heterosexuales y homosexuales pero una campaña de iniciativa popular en contra de la idea obligó a la realización del referéndum.

En Zurich, la ciudad más poblada de Suiza, el “sí” obtuvo el 69,1% de los votos y en Suiza en su conjunto no hubo una diferenciación fuerte entre el voto rural y el urbano en esta cuestión. De todas forma, en el cantón de Valais, en el sur, y en el Ticino, de habla italiana, la aprobación al matrimonio homosexual fue algo inferior a la media nacional. Todas las encuestas auguraban el triunfo del “sí” que se impulso incluso en cantones tradicionalmente católicos como Lucerna, en el que logró el 66,2%.

De esta forma, Suiza se suma a la quincena de países europeos que habían dado el paso que dio la confederación helvética (Holanda, Bélgica, España, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Irlanda, Finlandia, Malta, Alemania, Austria y el Reino Unido). También lo dieron países americanos como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Costa Rica y Uruguay.

Suiza también aprobó ayer que las parejas de mujeres puedan acceder a la procreación médicamente asistida (PMA, como se la denomina aquí), hasta ahora prohibida.

Las mujeres lesbianas podrán acceder a la donación de esperma en Suiza, donde las donaciones anónimas están prohibidas, por lo cual el niño podrá conocer la identidad del donante al cumplir los 18 años, aunque las dos mujeres serán reconocidas como madres desde el nacimiento. Además, las parejas homosexuales podrán adoptar niños algo que estaba también prohibido

Ayer también los suizos rechazaron por el 66% de los votos la denominada “Iniciativa 99”, impulsada por las juventudes socialistas y que apuntaba a bajar la carga impositiva sobre los salarios e incrementar la del capital. Todos los cantones votaron en contra por amplia mayoría.

Temas relacionados

Suiza

Publicidad

Publicidad