El banco central suizo anunció este martes que había fijado una cotización mínima del euro a 1,20 francos suizos para frenar el alza de su divisa que sirve de valor refugio en momentos de crisis.
El banco admitió que "incluso a 1,20 francos por euro, la moneda suiza permanece a un nivel elevado" y que si "las perspectivas económicas y los riesgos de deflación lo exigieran, el Banco Nacional tomaría medidas suplementarias".
El Banco Nacional Suizo (BNS, banco central) "hará prevalecer este mínimo con toda la determinación requerida y está dispuesta a comprar divisas en cantidades ilimitadas", añadió.
El BNS intervino en tres oportunidades en agosto para tratar de frenar la progresión del franco, cuya cotización se disparó, perjudicando las exportaciones suizas.
"La sobrevaloración del franco suizo es extrema" y "constituye una grave amenaza para la economía suiza y conlleva riesgos de evolución deflacionista", advirtió el banco central suizo.
Tras el anuncio, el euro pasó de 1,10 francos a 1,21. El dólar también se fortaleció a 0,85 céntimos de franco, contra 0,78.
La bolsa suiza se disparó un 4,21% tras el anuncio del BNS.
AFP