Sudamérica se lanza a ambiciosa unión

| El nuevo espacio común se desarrollará a través de la mayor integración física, energética y de comunicaciones

 firma del acta de creacion de la comunidad sudamericana 20041208 260x161
AP

CUZCO, Peru | AFP

Los presidentes o representantes de doce países afinaban ayer los últimos detalles de la Declaración de Cuzco, que dará nacimiento a la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), un ambicioso proyecto de integración de la región cuyos alcances por ahora no están definidos.

La III Cumbre presidencial Sudamericana, destinada a darle nacimiento a esta unión, fue inaugurada por el presidente anfitrión, Alejandro Toledo, quien señaló que "se empieza a ponerle carne y hueso al sueño de (Simón) Bolívar después de 180 años".

"Hoy tenemos un nuevo país, con 361 millones de habitantes, con una extensión de 17 millones de kilómetros cuadrados, y también con una deuda externa de más de 315.000 millones de dólares", agregó durante la ceremonia, que se realizó en el templo sagrado inca de Qoricancha en Cuzco.

Esta Comunidad estará conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

México y Panamá ofician como observadores de esta reunión presidencial, a la que no asistieron —por diferentes motivos— los mandatarios de Argentina, Néstor Kirchner; de Uruguay, Jorge Batlle; de Ecuador, Lucio Gutiérrez, y de Paraguay, Nicanor Duarte.

INCAS. En la misma ceremonia el presidente boliviano, Carlos Mesa, dijo que "Cuzco es hoy el escenario de un encuentro de América del Sur. Cuzco recoge el mensaje de la historia que es de la unidad a través de lo que los incas convirtieron en un símbolo: la infraestructura y las vías de comunicación". "Esta América del Sur parte con una idea de integración vial, de comunicaciones y de energía", añadió.

La reunión presidencial tenía como único punto en su agenda la aprobación de la Declaración de Cuzco, que dará nacimiento a la Comunidad Sudamericana de Naciones. Dentro de lo que se especifica en el documento, el espacio común sudamericano se desarrollará a través de una mayor convergencia del Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones, y de la integración física, energética y de comunicaciones.

No existe un cronograma que determine cómo se hará el avance, sino que se mantendrán los procesos económicos ya existentes y sin nuevas instituciones políticas derivadas de esta nueva entidad.

En el futuro inmediato la única decisión es que Brasil se encargará de realizar en el primer semestre de 2005 la I Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

PLAZOS. Esas son las certidumbres en un proceso que no tiene un trazado preciso. Como ejemplo, Venezuela se inclinaría por concentrarse en una mayor cohesión política mientras que para el presidente colombiano, Alvaro Uribe, se debe privilegiar lo económico y orientar el esfuerzo hacia una unión aduanera. ¿Con qué plazos? Para el secretario general de la CAN, el peruano Allan Wagner, una unión total similar a la de la Unión Europea, se debería producir en unos 15 años, mientras que el presidente Chávez estima en 20 años.

Menú exótico

La sabrosa carne de alpaca, el grano "quinua" y diversas frutas fueron parte del menú del almuerzo que se ofreció ayer a los presidentes y altos funcionarios que llegaron a la ciudad de Cuzco. El cocinero dijo que el ágape consistió en tres tipos de entrada: alpaca servida a lo "vitello tonallo" (con atún y anchoas), ensalada del tubérculo olluco, papa al horno con trucha y una ensalada de champiñones bañados en un aliño de la fruta selvática maracuyá. Antes de los platos de fondo, se sirvió un sorbete de "piscosour". EFE

frases

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, reclamó ayer "menos cumbres" y "mayor competitividad".

"No creemos más burocracias remuneradas, hay que dar el ejemplo al mundo y ahorrarle burocracia a la unión sudamericana", añadió Uribe.

Por su parte el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que con la formación de la Comunidad Sudamericana "por fin vamos a dar un paso en la dirección correcta" el cual conducirá a la "liberación de los pueblos de América del Sur".

"Dentro de veinte años, a punta de esfuerzo sostenido, debemos construir la verdadera unidad de América del Sur, ese es un plazo suficiente", dijo Chávez.

"Si no somos capaces de encarar el proceso de integración como un camino a mejorar las condiciones de vida de nuestras sociedades, no habremos entendido el mensaje de lo que representa este proceso", afirmó el mandatario boliviano, Carlos Mesa

Luiz Inácio Lula da Silva sostuvo que "más temprano que tarde, vemos una integración que desembarcó de los sueños para atravesar puentes, cruzar carreteras, intercambiar productos, compartir culturas, y respaldar la libertad y la democracia".

Hierro: "más comercio"

CUZCO

El vicepresidente de Uruguay, Luis Hierro, dijo ayer que la Comunidad Sudamericana que nació ayer en Cuzco "debe ser comercial y no política", tener "menos retórica" y que dé "más trabajo a los pueblos de América del Sur".

Hierro precisó que "hay una tendencia de hablar mucho de los espacios políticos pero el gobierno de Uruguay prefiere hablar más de los espacios económicos".

El vicepresidente uruguayo puso como ejemplo de un espacio económico "imperfecto" al Mercado Común del Sur (Mercosur), "porque aún no tiene un código de aduanas común".

En ese sentido, subrayó que "el camino adecuado" de la flamante Comunidad Sudamericana "es la zona proyectada entre el Mercosur y la Comunidad Andina (CAN), después vendrán los espacios políticos a los que hizo referencia el presidente (de Perú, Alejandro) Toledo en su alocución".

A decir de Hierro, "el espacio político será muy posterior a la integración concreta y cotidiana que da la libre circulación de los factores de producción y de las personas".

Sobre las discrepancias que se mantienen frente a la unión sudamericana entre el gobierno saliente que dirige Jorge Battle y el entrante del izquierdista Tabaré Vázquez, Hierro señaló que "Tabaré Vázquez asume el próximo primero de marzo, mientras tanto quien ordena la cuestión es el gobierno vigente". EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar