Subterráneos paralizados en Buenos Aires

Buenos Aires - Las cinco líneas del tren subterráneo de la capital argentina estaban paralizadas hoy, como derivación de un conflicto interno en el sindicato que agrupa a su personal, confirmó la empresa Metrovías, concesionaria de ese servicio público.

La empresa firmó en la víspera un nuevo convenio laboral con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), denominación del gremio al que pertenece también el personal de las empresas de transporte automotor. Contempla incrementos salariales y cambios en las categorías laborales, retroactivos al primero de marzo.

Pero los delegados sindicales del personal del tren subterráneo, enrolados en partidos de ultraizquierda, rechazaron el convenio por considerar insuficientes los incrementos y dispusieron una paralización de 24 horas.

El miércoles por la noche algunos delegados se enfrentaron a golpes de puño frente al ministerio de Trabajo con los dirigentes nacionales de la UTA que habían firmado el convenio laboral.

El paro provocaba graves complicaciones a los aproximadamente 900.000 personas que utilizan diariamente los trenes subterráneos. Dado que la medida de fuerza fue decretada cerca de la medianoche, la mayoría de los usuarios no se enteró hasta llegar a las estaciones, que estaban cerradas.

La empresa Metrovías informó hoy que se presentaría ante la justicia laboral pidiendo que el paro sea declarado ilegal, solicitud que de prosperar la habilitaría para despedir sin indemnización a los huelguistas.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar