ZAGREB
El presidente saliente de Croacia, el centrista Stipe Mesic, fue reelecto este domingo para un último mandato de cinco años en la segunda vuelta de los comicios, según sondeos a boca de urna.
Mesic, de 70 años, consiguió el 71% de los votos contra 25,5% de la conservadora Jadranka Kosor, de 51 años, ministra a cargo de familias y veteranos de guerra, de acuerdo a una encuesta a boca de urna de la agencia GfK.
La gestión de Mesic contribuyó en gran parte a que el país saliera del aislamiento internacional en el que había quedado sumergido por el régimen autocrático, casi dictatorial, de Tudjman, apoyando con fuerza una rápica integración de este pequeño país de los Balcanes a la Unión Europea.
"Dado que yo he sido quien abrió Croacia al mundo, creo estar en muy buena posición para continuar en la misma vía", había declarado Mesic, que perdió por muy poco la primera vuelta realizada el 2 de enero, cuando obtuvo el 48,92% de los votos.
Más de 4,4 millones de electores, de los cuales 400.000 viven en el exterior tras la diáspora, estaban habilitados para acudir a las urnas en esta cuarta elección presidencial desde la independencia de Croacia en 1991. AFP y AP