AGENCIAS, SERVICIOS Y DANIEL BELTRÁN ROHR, CORRESPONSAL
La compañía aérea Spanair pensó en cambiar el avión que se estrelló el 20 de agosto y causo la muerte de 154 personas en Madrid, al detectarse una avería que se habría solucionado antes del despegue, dijo ayer el gobierno español.
Diez días después de la tragedia aérea de Barajas, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, compareció ayer ante una comisión parlamentaria y declaró que: "La compañía comunicó al aeropuerto la posibilidad de sustituir la aeronave (...) aunque finalmente decidió continuar".
El vuelo JK5022 de Spanair fue retrasado una hora por un problema con el indicador de la temperatura del aire cerca de la cabina de mando. Los mecánicos desconectaron el indicador y dijeron que el avión estaba en condiciones de despegar.
En el segundo intento de despegue, se estrello, sufrió un incendio y quedó casi desintegrado, provocando la muerte de 154 de las 172 personas que estaban en la nave.
"Como política general, Spanair procura que cuando por cualquier motivo se interrumpe un vuelo programado, siempre se evalúa si hay aviones de reserva con el objetivo de minimizar los inconvenientes y posibles demoras", indicó un portavoz de la compañía.
La ministra de Fomento declaró que Spanair tenía todos los permisos en regla y había pasado las inspecciones sin problema, algo que ya había adelantado Aviación Civil. También indicó que se comprobó que los pilotos y sus auxiliares cumplían con los tiempos de descanso estipulados.
Ayer, tras nueve días de trabajo forense con ADN y pruebas dentales, fueron identificadas las últimas ocho de las 154 víctimas del siniestro.
Luego del accidente, una gran cantidad de cuerpos quedaron carbonizados, lo cual dificultó el trabajo de los forenses. La identificación de esas víctimas se está llevando a cabo a partir de análisis de ADN.
INCÓGNITAS. La Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil tendrá en tres semanas el primer informe sobre qué ocurrió. Lo que está claro es que el avión tuvo esta primera avería. La sonda que mide la temperatura exterior marcaba un exceso de la misma, porque un calefactor que no debía funcionar estaba en marcha. Además, salió con la reversa derecha anulada porque tres días antes se había averiado en Barcelona.
La reversa es un sistema que contribuye a frenar el avión. Se trata de una especie de paraguas metálico que se despliega detrás de las turbinas para aterrizar y devuelve hacia adelante el aire que expulsa el motor.
Fuentes de Spanair explican que el avión podía volar durante días sin la reversa y que así lo establece el manual de equipamiento mínimo de la aeronave.
La reversa izquierda apareció desplegada (algo propio de un aterrizaje, no de un despegue) mientras que la derecha seguía cerrada.
Los investigadores intentan saber si se abrió por el golpe; si un fallo mecánico la activó y ayudó a desestabilizar el avión o, si por el contrario, en un intento a la desesperada cuando el avión ya rodaba por el campo, el comandante intentó frenar con las reversas y sólo se abrió una. Es decir, si la falta de una de las reversas agravó el siniestro al dificultar el freno del avión.
DESPEGUE. El MD-82 apuró la pista. Fuentes de la investigación señalan que recorrió 500 metros más de lo habitual.
Los investigadores intentan descifrar si la falta de potencia de uno o los dos motores alargó la carrera de despegue. Sin embargo, tres pilotos consultados explican que si el comandante, Antonio García Luna, intentó despegar es porque "había alcanzado su velocidad crítica", la que le había marcado su plan de vuelo. De lo contrario, habría abortado el despegue.
ACCIDENTE. Los supervivientes han relatado que al despegar notaron que "el avión no tenía fuerza". Osciló y tras ascender menos de 20 metros cayó a la derecha, donde impactó con la cola. Recorrió unos 1.200 metros por un campo entre las dos pistas junto a la T-4 de Barajas.
"Rompió una primera barrera de unos 70 centímetros que delimita la pista, y un poco más allá una barrera de dos metros", explica uno de los trabajadores de los equipos de rescate.
El aparato dio tres saltos (uno de ellos de un talud de unos 15 metros entre las dos vallas) y finalmente se incendió en una zona arbolada junto a un arroyo.
Cronología del desastre
20 de agosto: Un avión de la compañía española Spanair, se estrella en el aeropuerto de Barajas en Madrid luego de levantar vuelo. Al caer se incendia. De los 172 pasajeros que van a bordo, solo se salvan 19. Es la peor tragedia aérea en España desde 1983.
21 de agosto: Un video del aeropuerto de Barajas muestra cómo el avión al elevarse unos pocos metros cae. Termina el trabajo de los rescatistas, quienes logran hallar todos los cuerpos. De los 154 cadáveres, 100 son irreconocibles, están carbonizados. Hallan las dos cajas negras, una de ellas está dañada. Fuentes del aeropuerto afirman que la nave intentó un primer despegue, volvió a la pista para ser revisada por los mecánicos, y volvió a emprender vuelo.
22 de agosto: Familiares de las víctimas en una reunión con la vicepresidenta del gobierno español, acusan a la compañía aérea por un supuesto "motín" dentro de la nave, segundos antes del despegue. Algunos declaran que sus allegados les habrían mandado mensajes de texto explicándoles que algo andaba mal y no los dejaban bajar.
24 de agosto: Se complica el proceso de identificación de las víctimas, por estar deterioradas por el incendio. Noventa cuerpos no se logran identificar. Otro avión de Spanair sufre un problema técnico y se ve obligado a un aterrizaje de emergencia en un viaje interno dentro de España.
26 de agosto: Sobrevivientes de la tragedia declaran que el avión no tenía fuerza en el momento del despegue. El parentesco entre algunas de las víctimas hace difícil la identificación por ADN.
Políticos ante la tragedia
"No es legítimo utilizar el dolor de nadie. Acosar al Gobierno con esta tragedia nos alejaría del objetivo de conocer la verdad". La frase de una portavoz del Partido Popular, resume el tono empleado por todos los grupos en la sesión parlamentaria de ayer, evitando la polémica política sobre el trágico accidente. "La administración ha hecho las cosas bien", dijo el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV).