Se expresaron a favor

Estos países reconocieron a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Brasil, Colombia, Canadá, Perú, Ecuador y la Organización de los Estados Americanos (OEA) dieron su apoyo a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Una enorme bandera venezolana en un acto de Guaidó el miércoles en Caracas. Foto: AFP
Foto: AFP

Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano, se autoproclamó este miércoles como “presidente encargado” de Venezuela para buscar una salida del poder de Nicolás Maduro.

Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Brasil, Colombia, Canadá, Perú y la Organización de los Estados Americanos (OEA) dieron su apoyo a Guaidó como presidente interino de Venezuela. 

Mike Popeo, el jefe de diplomacia de Estados Unidos, pidió al mandatario Nicolás Maduro que deje el poder en Venezuela, al reconocer a Guaidó, como el nuevo presidente interino del país según el mandato constitucional.

"El pueblo venezolano ha sufrido lo suficiente bajo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro. Pedimos a Maduro que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano. Estados Unidos apoya al presidente Guaidó en el establecimiento de un gobierno de transición y en su liderazgo de Venezuela mientras el país se prepara para elecciones libres y justas", dijo el secretario de Estado en un comunicado.

Por su parte Donald Trump expresó en su cuanta de Twitter que "los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de maduro". 

"Hoy he reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan guaido, como Presidente interino de Venezuela", agregó Trump. 

El presidente paraguayo, Mario Abdo, también expresó su apoyo a Guaidó a través de Twitter. "Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela @jguaido Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia", escribió. 

Por otra parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió a través de Twitter sus felicitaciones a Guaidó y aseguró: "Tiene todo nuestro reconocimiento"

El presidente argentino Mauricio Macri también reconoció a Gauidó como "Presidente encargado de ese país". " Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país", escribó en twitter y agregó : "Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición".

El presidente de Colombia, Iván Duque, junto al de Brasil, Jair Bolsonaro, y a representantes de los gobiernos de Perú y Canadá, también reconocieron este miércoles a Juan Guaidó como "presidente de Venezuela", en una declaración en Davos.

"Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", dijo Duque, antes de que los demás representantes hicieran también declaraciones de reconocimiento al opositor.

"Brasil reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", dijo por su parte el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

En el mismo sentido la vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, dijo: "vamos a apoyar esa transición democrática con todos los países que forman parte del Grupo de Lima".

Por su parte la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que su país "apoya la presidencia interina de Venezuela asumida por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó".

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, publicó un video en el que reconoce a Guaidó como presidente interino. "La República del Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor presidente interino de la Asamblea, el señor Juan Guaidó"

También el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala se pronunció sobre el tema. En un comunicado brindaron su apoyo a Juan Guaidó como presidente. "Esperamos que a partir de hoy, Venezuela pueda retomar el camino a la democracia, por lo que continuaremos apoyando las iniciativas enfocadas hacia ese fin".

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, también reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela. "Abogamos por el diálogo, la paz y nuevas elecciones libres", indicó en su cuenta de Twitter .

A través de la misma red social se pronunció el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien manifestó su "total apoyo en su misión de recuperar la democracia"

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)