Soldado estadounidense que cruzó a Corea del Norte lo hizo por discriminación racial, según Pionyang

Travis King penetró en territorio norcoreano y se presumía que estaba detenido. Estados Unidos dijo no haber podido confirmar que haya pedido asilo en el país, como informan medios estatales.

Un informativo televisivo norcoreano muestra una fotografía del soldado estadounidense Travis King.
Un informativo televisivo norcoreano muestra una fotografía del soldado estadounidense Travis King.
Foto: AFP

AFP / EFE
Travis King, el soldado estadounidense que penetró en territorio de Corea del Norte, huía del "maltrato inhumano y la discriminación racial dentro del ejército" de Estados Unidos, afirmaron los medios estatales de Pionyang. Se trata de la primera confirmación oficial sobre la presencia del militar en el país, pero las autoridades estadounidenses dijeron no haber podido confirmarlo.

Se trata de un soldado raso, es decir, que cuenta con el rango más bajo, y tiene un expediente disciplinario irregular. Tenía previsto volver a Estados Unidos en julio, pero se escabulló del aeropuerto, se unió a una visita turística a la zona desmilitarizada que divide la península y cruzó la frontera al país norcoreano.

King, de 23 años, debía enfrentarse a medidas disciplinarias en Estados Unidos, después de participar en una pelea en un bar, haber tenido un altercado con la policía y de haber sido detenido en una cárcel en Corea del Sur. Estados Unidos había informado que King cruzó la frontera de forma intencional y sin autorización, pero Corea del Norte no se había pronunciado hasta el momento.

"Travis King admitió que entró ilegalmente al territorio de la RPDC" (República Popular de Corea del Norte), afirmó la agencia de noticias KCNA este miércoles.

"Durante la investigación, Travis King confesó que había decidido venir a la RPDC porque tenía resentimientos por el maltrato inhumano y la discriminación racial dentro del ejército estadounidense", agregó la agencia. King "pasó a estar bajo control de soldados del Ejército Popular de Corea", apuntó KCNA. "También expresó su voluntad de buscar refugio en la RPDC o un tercer país, diciendo que estaba desilusionado con la desigualdad de la sociedad estadounidense", concluyó.

KCNA no informó sobre la salud de King ni dónde se encuentra, y tampoco especificó qué hará el gobierno norcoreano con él.

Estados Unidos, sin embargo, sigue trabajando para repatriar al soldado porque no pudo verificar que King efectivamente haya pedido asilo en Corea del Norte.

"No podemos verificar las palabras atribuidas al soldado King. Seguimos enfocados en que regrese sano y salvo", dijo a la prensa un portavoz del Departamento de Estado, bajo la condición de anonimato. La misma fuente subrayó que "la prioridad del Departamento de Estado" es devolverlo a su territorio y que lo está intentando "a través de todos los canales disponibles".

Los dos países siguen técnicamente en guerra después de que el conflicto de los años 1950 terminara con un armisticio y no un tratado de paz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Corea del Norte

Te puede interesar