Beirut | Miles de personas se manifestaron contra el régimen sirio, mientras se registraban en Homs los bombardeos "más violentos en 14 días", según opositores, tras votar la Asamblea General de la ONU una resolución que condena la represión. Este "viernes (por ayer) de la resistencia popular", durante el cual las fuerzas leales al presidente Bashar Asad volvieron a disparar contra los manifestantes, tuvieron lugar varias manifestaciones en Damasco, algo poco común hasta hace poco tiempo, indicó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.
Las fuerzas de seguridad mataron a un manifestante en un barrio del oeste de la capital y otro en la provincia de Deraa, donde, agregó el ilegal OSDH, se manifestaron más de 10.000 personas.
Según fuentes opositoras, el total de muertos ayer se elevaba a nueve, incluyendo a un soldado fallecido durante combates contra desertores en Deir Ezzor y cinco civiles en Homs, donde las acciones militares gubernamentales se intensificaron, recalcaron. Van 7.000 víctimas mortales desde que comenzó la represión en marzo del año pasado.
"Se trata de los bombardeos más violentos en 14 días. Es increíble, es de una extrema violencia, nunca vimos algo semejante. Disparan un promedio de cuatro cohetes por minuto", afirmó Hadi Abdalá, miembro de la Comisión General de la Revolución Siria.
El jueves, la Asamblea General de la ONU aprobó en Nueva York por amplia mayoría una resolución que condena la represión, pese al rechazo de rusos y chinos, y de Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador.
Para Amnistía Internacional, esta "votación envía un mensaje claro e inequívoco de la comunidad internacional". AFP.