Sinn Fein pide a los unionistas norirlandeses que permitan la formación de un gobierno

O'Neill. Foto: AFP.
Northern Ireland Deputy First Minister and Irish republican Sinn Fein party Northern Leader Michelle O'Neill speaks during a press conference at the Parliament buildings, in Stormont, on May 9, 2022. - UK Northern Ireland Secretary Brandon Lewis called on all parties in the province to form a new power-sharing government in Belfast, after historic elections and despite unresolved Brexit disputes. All five main political parties were due to meet Lewis, on May 9, 2022 for talks at the devolved legislature in Belfast, on their first day back in the job since Sinn Fein won May 5 vote. (Photo by PAUL FAITH / AFP)
PAUL FAITH/AFP fotos

IRLANDA DEL NORTE

Aunque estos condicionan su participación a un protocolo del Brexit.

Tras su histórica victoria electoral, el partido republicano Sinn Fein pidió ayer lunes a los unionistas de Irlanda del Norte que permitan la formación de un gobierno en esa región británica.

“Mi mensaje es claro: como demócratas, no sólo el Partido Demócrata Unionista (DUP), sino también el gobierno británico, deben aceptar y respetar el resultado democrático de estas elecciones”, dijo Michelle O’Neill, líder del Sinn Fein que debe asumir el cargo de primera ministra.

El Sinn Fein, exbrazo político del grupo paramilitar IRA, se impuso a los unionistas en las elecciones regionales del jueves por primera vez desde la creación de esta región británica de Irlanda del Norte, hace un siglo, a raíz de la independencia de la República de Irlanda.

La victoria electoral otorga teóricamente al Sinn Fein el puesto de primer ministro.

Pero, por el tratado de paz de 1998 -que puso fin a tres décadas de sangriento conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes-, el gobierno autonómo regional debe formarse en coalición con el DUP, que hasta ahora encabezaba el ejecutivo.

Sin embargo, el DUP condicionó su participación a una resolución por parte del gobierno británico del controvertido asunto de los controles aduaneros posbrexit.

“Es la posición que teníamos antes de las elecciones, durante la campaña y que seguimos teniendo: hasta que el gobierno británico no tome medidas sobre el protocolo de Irlanda del Norte, no nombraremos ministros para el gobierno”, repitió ayer lunes el líder del DUP, Jeffrey Donaldson.

Además, trasladó la posición de su partido al ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, de visita en Belfast para explorar la formación de un gobierno de coalición.

El denominado Protocolo de Irlanda del Norte, arduamente negociado con la Unión Europea en el marco del Brexit, efectivo desde principios de 2021, introduce controles aduaneros a las mercancías que llegan a la región británica procedentes del resto del Reino Unido.

El DUP teme que esta división administrativa, creada para no reintroducir una frontera física con la vecina República de Irlanda, acabe conduciendo a la reunificación de la isla, separándola del Reino Unido. Los unionistas habían hecho caer el ejecutivo norirlandés en febrero con la dimisión de su primer ministro Paul Givan, para marcar su oposición a este protocolo.

El gobierno del primer ministro británico Boris Johnson lleva meses intentando renegociar el texto con la Unión Europea, sin que hasta ahora haya habido avances significativos, y ha amenazado repetidamente con suspender unilateralmente algunas disposiciones en caso de no llegar a un acuerdo.

Gestiones

Lewis dialogará con el nacionalista Partido Socialdemócrata y Laborista (SLDP) y el Partido Unionista del Ulster (UUP), tercera y cuarta formación en el anterior Ejecutivo -pero que han sido superadas por el centrista Partido Alianza-, para sondear un gobierno de coalición.

Donaldson aseguró que el Gobierno británico quiere solucionar este asunto “con un acuerdo con la Unión Europea”, pero advirtió de que el DUP “no dudará en tomar otras medidas si lo ve necesario”.

Entre éstas, el DUP quiere que Johnson se comprometa a suspender unilateralmente partes del protocolo del Brexit si no avanzan las negociaciones con la Unión Europea, una medida que no solo prolongaría la parálisis política en Irlanda del Norte, sino que podría también dar paso a una guerra comercial entre el gobierno británica y el bloque comunitario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Irlanda del Norte

Te puede interesar