polémica

Semana clave en Francia para la reforma jubilatoria

Dos de cada tres franceses, según los sondeos, se oponen a la reforma que propone retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años.

Protesta contra la reforma jubilatoria del servicio de recolección de basura en París (Francia)
Más de 5.600 toneladas de basura se han acumulado en París (Francia) por una huelga del servicio de recolección, en protesta contra la reforma jubilatoria.
Foto: AFP

La reforma jubilatoria propuesta por el presidente francés Emmanuel Macron entra esta semana en la recta final, con un esperado voto definitivo el jueves pese al rechazo popular y sindical que convocó a nuevas protestas para mañana miércoles.

“No renunciaremos a nuestra reforma de las pensiones”, que “está llamada a ser adoptada por las dos cámaras del Parlamento”, dijo ayer lunes en la cadena LCI el vocero del gobierno, Olivier Véran, en plenas dudas sobre si tienen la mayoría necesaria.

El oficialismo da por hecho su aprobación en el Senado, que el fin de semana ya dio su primer visto bueno gracias al apoyo de la oposición de derecha, pero tiene más difícil llegar a la mayoría en la Asamblea (cámara baja).

Dos de cada tres franceses, según los sondeos, se oponen a la reforma que propone retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y de adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 hasta ahora) para cobrar una pensión completa.

Una opción que tiene la oposición para frenar la reforma sería aprobar una moción de censura contra el gobierno de la primera ministra Élisabeth Borne. El respetado diputado independiente Charles de Courson ya advirtió que existen conversaciones para presentar mociones de censura.

Macron considera la reforma fundamental para equilibrar el déficit del sistema de pensiones, mientras que la oposición la ve innecesaria y propone otras medidas, por ejemplo, aumentar los impuestos a los más ricos.

saber más

La apertura de los Juegos Olímpicos

Las tensiones políticas por la reforma jubilatoria y las huelgas encuentra a Francia a 500 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Entre el deseo de ofrecer al mundo un espectáculo inédito y las limitaciones que impone la seguridad, la preparación de la ceremonia de inauguración de los Juegos, un desfile de barcos por el río Sena, es un auténtico rompecabezas. La imagen debe ser inolvidable y el espectáculo grandioso, como desea el presidente francés Emmanuel Macron. Todos los actores implicados; Estado, comité de organización (Cojo) y ciudad de París son conscientes del desafío. El 26 de julio de 2024 a las 20.24 exactas, más de un centenar de barcos con las delegaciones de atletas de cada país descenderá el Sena, desde el Puente de Austerlitz a la Torre Eiffel: Seis kilómetros atravesando París ante 600.000 espectadores y una llegada establecida a las 23.50.

Mal olor

Tras manifestaciones masivas en enero y febrero, los sindicatos intensificaron su oposición a la reforma la semana pasada con huelgas en sectores clave como el transporte y la energía y nuevas protestas, que se desinflaron el sábado.

Sin embargo, la tensión política sigue en aumento por una huelga de basureros en París. Mientras se acumulan más de 5.600 toneladas de basura, el Gobierno de Macron y la Alcaldía socialista de la capital se han lanzado duros reproches.

Ministros de Macron han acusado a la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, de “promover” el paro de los operarios de la limpieza por intereses políticos y de no hacer nada ante lo que juzgan “un problema de salubridad y seguridad pública”.

En una entrevista a la radio France Inter, el ministro de Hacienda, Gabriel Attal, abrió ayer incluso la puerta a que se obligue por decreto a trabajar a los basureros y a los empleados de las plantas incineradoras, como sucedió el pasado año en un paro similar en Marsella, una de las principales ciudades francesas.

El paro en el servicio de recolección de basura en París y en varias incineradoras de desechos -convocado al menos hasta el miércoles- ha dejado unas incómodas imágenes de la ciudad, una de las más turísticas del mundo por sus museos, la moda y la alta gastronomía. En 500 días, la capital acogerá además los Juegos Olímpicos de 2024.

La alcaldesa Hidalgo dejó a su concejala de Limpieza, Colombe Brossel, responder a las acusaciones. “Si se retira inmediatamente la reforma de las pensiones del Gobierno que eleva la edad mínima de jubilación a los 64 años, las incineradoras y los garajes (de los vehículos de limpieza) se desbloquearán inmediatamente”.

La mitad de los 20 barrios de París tienen privatizado el servicio y sí han visto sus desechos recogidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FranciaEmmanuel Macron

Te puede interesar