ATAQUE TERRORISTA

La seguridad desplaza al Brexit como tema central de campaña

Boris Johnson promete endurecer las penas para condenados por terrorismo.

El gobierno reforzó la seguridad en Londres; esta semana la capital británica será sede de la cumbre de OTAN. Foto: AFP.
El gobierno reforzó la seguridad en Londres; esta semana la capital británica será sede de la cumbre de OTAN. Foto: AFP.

El ataque terrorista del viernes en Londres volvió a poner la seguridad en el primer lugar de la agenda política británica a dos semanas de las elecciones, luego de que la policía dijo que el agresor había sido condenado por delitos de terrorismo, pero salió libre al cumplir la mitad de su condena.

Vestido con un falso chaleco suicida y portando cuchillos, Usman Khan perpetró su ataque poco antes de las 2 de la tarde del viernes tras una conferencia sobre rehabilitación cerca del Puente de Londres. Klan, un británico de 28 años, fue derribado por transeúntes y luego abatido a tiros por la policía.

Khan había sido condenado en 2012 por su participación en un complot inspirado en Al Qaeda para hacer estallar la Bolsa de Valores de Londres. Sin embargo, quedó en libertad condicional en diciembre de 2018.

Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista, criticó las políticas de seguridad del gobierno. “Creo que también hay que preguntas sobre qué está haciendo el servicio de libertad condicional”, dijo Corbyn, que busca derrotar al primer ministro Boris Johnson en las elecciones del 12 de diciembre.

Johnson, por su lado, culpó a los gobiernos laboristas anteriores de 2010 de haber aprobado las leyes penitenciarias que permiten que presos condenados por delitos graves salgan en libertad de forma automática a mitad de condena y se comprometió a endurecer la legislación.

“Si le condenan por una infracción terrorista grave, tendrá que haber una condena obligatoria mínima de 14 años y algunos no deberían salir”, añadió.

El primer ministro anunció que el Gobierno ha intensificado la vigilancia sobre 74 condenados por terrorismo que en los últimos años han quedado en libertad.

Operativo policial tras atentado terrorista en Londres. Foto: AFP
Operativo policial tras atentado terrorista en Londres. Foto: AFP

El Estado Islámico (ISIS) reivindicó el atentado del viernes, según su agencia de noticias Amaq.

La policía informó ayer domingo de que la mujer que murió en el ataque es Saskia Jones, exestudiante de la Universidad de Cambridge, de 23 años. También perdió la vida Jack Merritt, de 25 años, coordinador del curso sobre reinserción del Instituto de Criminología de esa universidad al que había sido invitado Khan.

De los tres heridos en el atentado, uno ha sido dado de alta, mientras que otros dos continúan ingresados en condición estable.

Los principales partidos reiniciaron ayer domingo sus actos de campaña, que por el momento ha pasado a centrarse en las propuestas sobre la seguridad, en lugar del Brexit, que había dominado hasta ahora el debate.

En Yorkshire, Corbyn sostuvo que las intervenciones militares del Reino Unido en el extranjero han “exacerbado, más que resuelto”, el problema del terrorismo. “La amenaza terrorista no puede ni debe ser reducida a una cuestión de política exterior. Aún así, en demasiadas ocasiones las acciones de sucesivos gobiernos han echado gasolina, y no reducido, esa amenaza”, declaró.

El ataque del pasado viernes ha incrementado aún más la vigilancia en las calles de Londres, que se prepara para acoger esta semana una cumbre de la OTAN. Johnson confirmó que espera reunirse durante ese encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Encuesta: Laboristas acortan distancia

La ventaja de los conservadores del primer ministro Boris Johnson sobre el Partido Laborista se redujo drásticamente de 13 a 6 puntos en una semana, según una encuesta de la consultora BMG para el diario Independent realizada antes del ataque en el Puente de Londres. Los conservadores obtendrían un 39% de los votos en los comicios del 12 de diciembre, una disminución de 2 puntos porcentuales frente a la última encuesta de BMG publicada el 23 de noviembre. Los laboristas subieron cinco puntos a 33%. En tanto, los liberales demócratas cayeron cinco puntos al 13% y el Partido del Brexit trepó un punto al 4%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)