El segundo día de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) arranca hoy en Caracas sin la presencia de las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, ni de Brasil, Dilma Rousseff, quienes partieron en las últimas horas.
Ambas mandatarias participaron el viernes en la primera plenaria del naciente organismo que reúne a 33 países de la región -excluyendo a Estados Unidos y Canadá- y es susceptible de rivalizar con la Organización de Estados Americanos (OEA).
Fernández se reunió en Caracas con el anfitrión Hugo Chávez, y con Rousseff, que, por su parte, también sostuvo encuentros bilaterales con el mandatario venezolano y el de Bolivia, Evo Morales.
La televisión estatal venezolana mostró imágenes de la salida de la presidenta de Brasil, que partió pasadas las 12.30 horas.
En la agenda de este sábado se celebrarán dos nuevas sesiones plenarias, en las que participará el presidente chileno Sebastián Piñera, que llegó a la capital venezolana este sábado por la mañana.
Chile acogerá la próxima cumbre de la Celac en 2012. En 2013 se celebrará en Cuba y en Costa Rica al año siguiente.
Además de los debates, está prevista una reunión presidencial de los países miembros de Petrocaribe, una iniciativa venezolana de pagos preferenciales que favorece a los miembros cuando el precio del barril de petróleo es alto, según indicaron responsables de prensa del gobierno anfitrión.
El ministerio de Información venezolano indicó que al terminar la sesión de apertura, la noche del viernes, Chávez se reunió con sus pares de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Juan Manuel Santos.
"Los mandatarios revisaron temas de interés para ambas naciones y para el fortalecimiento de la integración regional", señaló el texto, sin dar más precisiones.
La Celac, un organismo heredero de los foros de la Cumbre de América Latina y Caribe (CALC) y Grupo de Rio, empezó a gestarse en una cumbre en Brasil en 2008.
AFP