Segunda vuelta en Francia: Macron se juega la mayoría absoluta para poder gobernar

Emmanuel Macron. Foto: AFP
French President Emmanuel Macron speaks during a ceremony marking the 82nd anniversary of late French General Charles de Gaulle's resistance call of June 18, 1940, at the Mont Valerien memorial in Suresnes near Paris, on June 18, 2022. (Photo by GONZALO FUENTES / POOL / AFP)
GONZALO FUENTES/AFP fotos

ELECCIONES

El presidente francés se juega poder implementar su programa de reformas, incluyendo la muy discutida del sistema de pensiones, o tener que pactar con otros partidos políticos.

Unos 48 millones de electores franceses están llamados a votar hoy en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia.

La gran cuestión es si la alianza de centro del presidente Emmanuel Macron mantendrá su actual mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, frente a una izquierda unida que obtuvo buenos resultados en la primera ronda, y en unas elecciones que están marcadas por la inquietud por el poder adquisitivo por parte de la ciudadanía y para las que se anticipa una abstención récord.

El presidente francés se juega poder implementar su programa de reformas, incluyendo la muy discutida del sistema de pensiones, o tener que pactar con otros partidos políticos.

La eclosión de la nueva coalición de izquierda Nupes (Nueva Unión Popular Ecológica y Social) del polémico Jean-Luc Mélenchon, y los niveles históricos de abstención han debilitado a la alianza de Emmanuel Macron, llamada ahora Ensemble (Juntos), y que barrió en las legislativas de hace cinco años.

Sondeos

Todos los sondeos de intención de voto, cuatro a nivel nacional, coinciden en que Ensemble tiene difícil renovar su mayoría absoluta, que está en 289 escaños de los 577 que componen la Asamblea Nacional.

Los sondeos le atribuyen entre 255 y 305 escaños (ahora tiene 350), frente a 140-210 para Nupes, por lo que Macron está más lejos que cerca de poder controlar su agenda legislativa.

La campaña ha estado centrada en la gran preocupación de la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos por el fuerte repunte de la inflación de los últimos meses, que comenzó ya a finales de 2021 con el aumento de precios de la energía y se aceleró con las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

Hacia la abstención

La primera vuelta del domingo pasado registró una abstención récord del 52,49 %, y las proyecciones de los últimos sondeos divulgados el pasado viernes apuntan a que hoy habrá aún menos participación electoral.

Es un fenómeno normal ya que muchos electores cuyos candidatos fueron eliminados en la primera vuelta no votan en la segunda, pero la ola de calor y sobre todo el creciente descontento con el funcionamiento del sistema político amenazan con llevarlo a nuevas cotas.

Quince miembros del Gobierno son candidatos, entre ellos la primera ministra, Élisabeth Borne, que se presenta a una elección por primera vez en su vida, en el departamento de Calvados (noroeste del país).

Según una regla no escrita, los ministros que no consigan su escaño deben dimitir.

En total, habrá 270 duelos cara a cara entre candidatos de los partidos Ensemble y Nupes, de cuyo resultado depende en gran parte la composición final de la Asamblea Nacional.

Además, la alianza presidencial y el ultraderechistas de la Agrupación Nacional (RN) se disputan otras 108 circunscripciones, y en otras 68 se enfrentarán candidatos de Nupes y de la Agrupación Nacional.

Los electores franceses de los territorios de ultramar y del extranjero empezaron a votar ayer, sábado, en la segunda vuelta de las elecciones legislativas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FranciaEmmanuel Macron

Te puede interesar