Secuestros en Venezuela crecieron casi un 50%

Fueron 382 casos, 31 siguen cautivos y 9 fueron asesinados

CARACAS

Los secuestros se elevaron en 48,6% durante este año, en comparación con 2006, y alcanzaron los 382 casos, según un balance de la policía de esta semana.

Unas 382 personas han sido secuestradas hasta diciembre, de las cuales 31 aun permanecen en manos de sus captores, nueve fueron asesinadas, y el resto están en libertad, dijo a la prensa el director de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), general Henry Rangel Silva.

De los 216 casos de personas liberadas, 45 lo lograron gracias al pago de recompensa; 26 se fugaron; 21 fueron rescatados por la Guardia Nacional; 27 los liberó el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), y 21 fueron rescatados en operaciones conjuntas de la policía y los militares.

El oficial admitió que se ha registrado un significativo incremento en los plagios, en comparación con el 2006 cuando se contabilizaron 257 denuncias de secuestro. Para el 2005 ocurrieron 173 secuestros.

Los comerciantes, empresarios y productores agrícolas son las principales víctimas de estos delitos, dijo el jefe de la división contra extorsión y secuestro de la policía judicial, comisario Sergio González.

Los estados suroccidentales de Barinas, Táchira y Zulia, que son limítrofes con Colombia, son donde se reporta la mayor cantidad de secuestros.

La modalidad del secuestro rápido o "exprés" es muy común en la capital venezolana, donde ocurrieron este año 45 casos, indico González.

La creciente delincuencia es el problema más agobia a los venezolanos, según señalan las principales encuestas del país. En la última década, la tasa de homicidios en el país aumentó más del doble, un 127%. En estos casos, el 80% de las víctimas vivían en barrios pobres. AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar