Se enreda el caso de García Belsunce con un suicidio y acusaciones

| El caso criminal que conmueve a los argentinos toma un giro inesperado tras el suicidio de Silvia Magdalena Ryan

BUENOS AIRES

Una fuente ligada a la investigación del suicidio de Silvia Magdalena Ryan, la madre de Nicolás Pachelo a quien la familia García Belsunce insiste en responsabilizar por el crimen de María Marta, revelaron a la agencia DyN que la liberación otorgada por la Justicia a Carlos Carrascosa fue el detonante que llevó a la mujer a matarse. "Lo que quebró a la mamá de (Nicolás) Pachelo fue la libertad de (Carlos) Carrascosa", dijo la fuente.

Inclusive, reveló que las tres cartas dejadas por la mujer antes de matarse atacan directamente a Horacio García Belsunce hijo, a quien Ryan responsabiliza por su trágica decisión. "Una de las cartas dice, palabras más o menos, que "el responsable de mi muerte es Horacio García Belsunce y su mentirosa y poderosa familia", dijo el informante.

Otras fuentes también culparon a la prensa por el trágica decisión de la señora Ryan.

Nicolás Pachelo, ex vecino de María Marta García Belsunce en el country Carmel, aseguró ayer, acongojado, que "esta gente, si lo que quería era destruirme o meterme preso" logró "lo peor", en alusión a la familia García Belsunce, que en varias oportunidades lo involucró en el asesinato.

Carrascosa, el marido de María Marta, había sido detenido por el crimen pero el juez lo dejó en libertad días atrás. Su liberación pareció sugerir que la investigación del asesinato podía tomar otro derrotero, que conduciría a Pachelo.

En las breves declaraciones efectuadas a una radio porteña, Pachelo, entre llantos, también culpó a la prensa por difundir informaciones sobre su presunta vinculación con el crimen, y dijo que desde hacía cinco meses su madre estaba con medicación por un fuerte estado depresivo "ante estas injusticias".

"Por un puntito de rating hacen cualquier cosa", dijo Pachelo, y afirmó: "Esto terminó cuando el domingo (Jorge) Lanata mostró (en su programa televisivo) la casa de mi madre", añadió el hijo de la víctima.

Pachelo no está imputado en la causa. En el comienzo de las investigaciones manejó una coartada que involucraba a su madre como testigo, aunque ninguno fue citado ante la justicia.

Silvia Ryan, de 60 años, se arrojó desde el undécimo piso del edificio donde vivía, en avenida del Libertador 182, dejando tres cartas, en las que ratificaba la inocencia de su hijo en el caso.

"No puedo digerir esto, no lo puedo creer, tengo un dolor en el alma....", dijo Pachelo, y añadió que "esta gente si lo que quería era destruirme, o meterme preso, creéme por mis hijos que es peor lo que me hicieron que meterme preso de por vida".

ALIVIO Y DERRUMBE. Respecto de las causas que habrían llevado a Ryan a suicidarse, los informantes narraron que la mujer "había sentido un gran alivio cuando fue detenido Carrascosa. Creyó que iban a dejar de perseguir a su hijo, pero cuando Carrascosa recuperó la libertad se derrumbó".

Si bien en las cartas Ryan habría dejado escrito que Pachelo estuvo con ella el día del crimen de María Marta, otras fuentes de la investigación dijeron a la agencia Dyn que no fue así: "El estaba en el country, pero no la mató".

Según ese relato, Pachelo armó la coartada "porque se la vio venir. Cuando trascendió que había sido asesinato, supuso que se lo iban a achacar a él, por viejas disputas domésticas del pasado".

Pachelo, según informaciones divulgadas en la prensa, era un vecino controvertido del country, donde había sido denunciado al menos en 7 oportunidades. Una de las denuncias la había efectuado la propia María Marta a causa de la desaparición de su perro de compañía, por el cual le llegaron a pedir un rescate. El caso no se aclaró hasta ahora.

Para evitar conjeturas sobre su muerte por propia voluntad, Silvia Ryan se preocupó por ahuyentar cualquier hipótesis de asesinato: colocó "toallas y trapos" detrás de cada puerta de acceso a su departamento, de modo tal que si los investigadores pensaban en la hipótesis del homicidio, lo descartaran rápidamente. Las fuentes explicaron que "si alguien la hubiera tirado y se hubiera ido de la casa, las toallas no podrían haber estado allí".

(Fuente: "Clarín")

Lanata citado a declarar

A pedido de la defensa de Carlos Carrascosa y la madre de María Marta García Belsunce, el periodista y conductor Jorge Lanata deberá declarar el martes ante el fiscal Diego Molina Pico en el marco de las investigaciones por el asesinato en el country Carmel.

"Lanata dijo en su programa que tenía importante información sobre el caso, por lo que las partes ahora quieren escuchar de qué se trata", explicó un vocero judicial.

La citación de Lanata a declarar en la causa se conoció el mismo día en el que el periodista fue duramente criticado por el sospechoso señalado por la familia de la víctima.

Nicolás Pachelo manifestó: "Lanata fue un García Belsunce más", en referencia a que ambos lo instalaron en la opinión pública como el posible autor del homicidio.

El periodista Horacio García Belsunce, hermano de María Marta, ha defendido la inocencia de Carrascosa y apuntado otras sospechas.

Silvia Ryan, madre de Pachelo, habría escrito en una de las cartas que dejó para explicar los motivos de su suicidio que uno de los disparadores de su decisión final estuvo relacionado con haber sido mencionada en el programa de Lanata, en el que se mostró el frente de su casa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar