Rusia y Ucrania se acusan de matar a prisioneros de guerra

Volodímir Zelenski. Foto: AFP.
This handout picture taken and released by Ukrainian Presidential Press Service on July 29, 2022 shows the President Volodymyr Zelensky (R) talking with the Minister of Infrastructure Oleksander Kubrakov (L) during his visit to Black Sea port of Chornomorsk. - Ukraine President Volodymyr Zelensky visits the southern port of Chornomorsk ahead of the first anticipated export of grain under a deal with Russia. (Photo by UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Ukrainian Presidential Press Service " - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
STR/AFP fotos

ATAQUE

El ministerio ruso de Defensa dijo que el ataque se llevó a cabo con misiles de largo alcance suministrados a Ucrania por Estados Unidos.

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente ayer viernes de bombardear una cárcel en la que se encontraban prisioneros de guerra ucranianos en territorio controlado por los separatistas prorrusos.

El ministerio ruso de Defensa dijo que el ataque, en el que afirmó murieron 40 prisioneros ucranianos y ocho empleados de la prisión, se llevó a cabo con misiles de largo alcance suministrados a Ucrania por Estados Unidos.

Rusia afirmó que entre los muertos se encontraban miembros del batallón Azov, una división que ganó notoriedad por defender el puerto ucraniano de Mariúpol frente al avance de las tropas rusas.

Esta acusación se produjo mientras el presidente ucraniano Volodimir Zelenski visitaba un puerto del sur de Ucrania para supervisar la carga de un barco con cereales para su exportación, en el marco de un plan respaldado por la ONU.

Tras el ataque a la prisión, la televisión estatal rusa mostró lo que parecían ser celdas destruidas, con camas metálicas enmarañadas, pero no se pudieron ver víctimas.

El ejército ucraniano negó haber llevado a cabo el ataque y culpó a las tropas rusas de estar detrás con el objetivo de “acusar a Ucrania de haber cometido crímenes de guerra y encubrir las torturas de los prisioneros y las ejecuciones que llevaron a cabo” en la cárcel.

“Rusia cometió otro horrendo crimen de guerra al bombardear un centro penitenciario en la región ocupada de Olenivka donde mantenía retenidos a prisioneros de guerra ucranianos”, escribió el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en Twitter.

El ejército ucraniano afirmó en un comunicado que el ataque “no estaba coordinado con la dirección” del ministerio de Defensa ruso y que se utilizó para ocultar la “malversación de fondos” destinados a los prisioneros de guerra ucranianos.

Unos 2.500 combatientes ucranianos que estaban atrincherados en la planta siderúrgica Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, se rindieron en mayo.

Medios estatales rusos informaron que algunos oficiales, incluidos los del regimiento Azov, fueron llevados a Rusia.

Ucrania afirma que capturó a miles de militares rusos durante la invasión y comenzó a juzgar a algunos de ellos por presuntos crímenes de guerra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar