LISTADO
El país presidido por Vladimir Putin exige a la OTAN que retire las promesas hechas en 2008 a Georgia y Ucrania de que serán admitidas en la Alianza Atlántica.
Rusiaanunció ayer miércoles que entregó a Estados Unidos una lista de “proposiciones” sobre las garantías jurídicas que reclama para mantener su seguridad.
Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, dijo que las propuestas fueron entregadas a la subsecretaria de Estado para Europa, Karen Donfried, que viajó a Moscú esta semana después de una visita a Kiev, la capital de Ucrania.
En un video publicado ayer miércoles, Donfried indicó que va a “transmitir estas ideas a Washington y las compartirá con aliados y socios” de Estados Unidos.
También dijo que abordó, durante sus discusiones en Moscú, sus “inquietudes sobre la intensificación militar de Rusia cerca de Ucrania”, reafirmando el compromiso de Estados Unidos a defender “la soberanía y la integridad territorial” ucraniana.
El presidente ruso Vladimir Putin dijo, durante el encuentro de ayer por videoconferencia con el líder chino Xi Jinping, que espera “la reacción positiva de los estadounidenses y de la OTAN a estas propuestas”, explicó el consejero del Kremlin.
Putin relanzó su petición de negociaciones “inmediatas” a la OTAN y a Estados Unidos sobre estas garantías, que había reclamado a principios de diciembre al presidente estadounidense, Joe Biden.
Las demandas rusas no son ningún secreto y el pasado viernes las resumió en una declaración el Ministerio de Exteriores. Para empezar, Rusia exige a la OTAN que retire las promesas hechas en 2008 a Georgia y Ucrania de que serán admitidas en la Alianza Atlántica.
Rusia demanda también a la OTAN que aleje sus maniobras militares de las fronteras rusas, que se acuerde la distancia mínima de acercamiento entre buques y aviones militares de ambas partes y se reanude el diálogo entre los ministerios de Defensa de Rusia, Estados Unidos y la Alianza Atlántica.
Por su parte, Estados Unidos y la UE acusan a Rusia de congregar tropas en la frontera ucraniana, y amenazan con sanciones económicas sin precedentes en caso de una agresión. Ucrania se encuentra dividida desde 2014 por una guerra entre el gobierno y los separatistas prorrusos.