Rusia anuncia caída de la acería Azovstal, tras rendición de los últimos 531 soldados que la defendían

Últimos solados que defendían la acería Azovstal. Foto: AFP.
This screen grab obtained from a handout video taken on May 17, 2022 and released by the Russian Defence Ministry on May 18, 2022, shows Ukrainian service members as they line up on a road in front of pro-Russian military personnel after leaving the besieged Azovstal steel plant in Ukraine's port city of Mariupol. (Photo by Handout / Russian Defence Ministry / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Russian Defence Ministry / handout" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
HANDOUT/AFP fotos

GUERRA EN UCRANIA

Shoigú informó a Putin sobre “el fin de la operación y la completa liberación de la planta y de la ciudad de Mariúpol”, principal puerto ucraniano en el mar de Azov.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció ayer viernes la completa rendición de la acería Azovstal, símbolo de laresistencia ucraniana, con la entrega de los últimos 531 combatientes.

Shoigú informó al presidente ruso, Vladímir Putin, sobre “el fin de la operación y la completa liberación de la planta y de la ciudad de Mariúpol”, principal puerto ucraniano en el mar de Azov.

Entre los últimos en entregarse figuran los comandantes del batallón nacionalista ucraniano Azov, que Moscú considera “neonazis” y “criminales de guerra”.

El comandante de los Azov fue evacuado en un blindado. Aunque no precisó el nombre, se entiende que se refería a Denís Prokorenko, quien en un vídeo expresó su confianza en que los defensores sean canjeados por prisioneros de guerra rusos.

Sin embargo, políticos rusos, incluido el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, han abogado por que sean juzgados en territorio ruso por sus crímenes en el Donbás, además de que Azov podría ser declarada organización terrorista en este país.

El general ruso tampoco precisó el destino de los combatientes, aunque en días anteriores una parte de los defensores de Azovstal fue trasladada a territorio ruso y otra a la zona controlada por las milicias prorrusas en la región de Donetsk.

En total, desde el pasado domingo se entregaron 2.439 combatientes ucranianos.

El pasado 21 de abril, el presidente ruso, Vladimir Putin, canceló la orden de asaltar Azovstal con el fin de salvar las vidas de las tropas rusas y las milicias separatistas que tomaron Mariúpol, aunque con la condición de que “no pase ni una mosca”.

No obstante, Ucrania denunció que las fuerzas rusas siguieron martilleando la planta hasta esta misma semana.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había ordenado a los últimos defensores de Azovstal que se rindiesen, ya que “Ucrania necesita a sus héroes vivos”. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar