MADRID | El exvicepresidente del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue elegido nuevo secretario general de los socialistas, tras presentarse como un "líder fuerte" capaz de levantar a un partido hundido después de su grave derrota electoral de noviembre.
"Lo más difícil comienza ahora", afirmó Pérez Rubalcaba, de 60 años, tras la proclamación de su victoria en el 38º Congreso del PSOE reunido en Sevilla, feudo histórico de los socialistas que la derecha amenaza con arrebatarles en las regionales del 25 de marzo.
"Soy el secretario general de todos los socialistas", aseguró tras imponerse con 487 votos a la exministra de Defensa Carme Chacón, que obtuvo 465, en una muy ajustada pugna que los llevó a pelear sus apoyos hasta el último momento.
"Podemos estar pasando por un momento de debilidad. Estar débiles es distinto de ser débil. Y nosotros no lo somos", agregó.
Rubalcaba dijo que su política constará de tres ejes: el empleo, Europa y la equidad. Según El País de Madrid, el dirigente calificó al desempleo, que sobrepasó el 22% con el gobierno de su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, como una "causa nacional". AFP