Publicidad

Revés de Nicolás Maduro en litigio con Juan Guaidó por el oro venezolano

Compartir esta noticia
Nicolás Maduro con un lingote de oro. Foto: AFP.

EN INGLATERRA

La jueza Sara Cockerill, de la división comercial de la Alta Corte de Londres, falló a favor del líder opositor, que está reconocido por el Reino Unido como presidente interino de Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro sufrió un nuevo revés judicial ayer viernes que lo aleja de su objetivo de hacerse con las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra.

La jueza Sara Cockerill, de la división comercial de la Alta Corte de Londres, falló a favor del líder opositor Juan Guaidó, que está reconocido por el Reino Unido como presidente interino de Venezuela, en sintonía con los países que no reconocen el segundo mandato de Maduro iniciado en 2019 por surgir de elecciones fraudulentas.

El régimen de Maduro y la oposición se enfrentan desde 2019 en una saga judicial por el acceso a 31 toneladas de oro, valoradas en más de 1.900 millones de dólares, custodiadas desde hace años en la bóveda del Banco de Inglaterra.

“Puedo ratificarles que el oro del país que está en Inglaterra seguirá protegido de las garras de la dictadura”, escribió Guaidó en Twitter tras el fallo.

Guaidó lamentó que este tipo de proceso judicial “honesto y transparente no exista en Venezuela, porque al régimen de Maduro le importa más el poder y el dinero que el pueblo”, por lo que agradeció al Reino Unido por recordarle “al mundo lo que es posible en una democracia que respeta el Estado de Derecho”.

Por su lado, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, que además es ministra de Finanzas, tachó la decisión de “terrible, nefasta, insólita, destemplada”, en un contacto telefónico con la televisora estatal VTV, en el que llamó al gobierno británico a “rectificar” y “no seguir con esta payasada de pretender que Juan Guaidó es presidente de un país, que no lo es y no lo será nunca”.

La proclamación de Guaidó recibió el apoyo de medio centenar de países, pero en la práctica Maduro controla todas las áreas del Estado, incluida las fuerzas militares.

“Evidencia clara”

Esta parte del proceso legal se centró en si la justicia británica considera legítima la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Guaidó.

Esa directiva ad hoc nombrada por el opositor fue la que pidió al Banco de Inglaterra no entregar los lingotes a la junta directiva que responde al régimen de Maduro.

La Corte Suprema del Reino Unido estableció que el gobierno británico solo reconoce a Guaidó, y no a Maduro, al frente de Venezuela, y que, por tanto, los actos y decisiones del opositor deben considerarse soberanos, en base a la doctrina legal inglesa de Una Sola Voz, que obliga a los estamentos del Estado a proceder unificados en política exterior.

Por esto, la Corte Suprema británica ordenó en diciembre analizar si una decisión judicial venezolana anula efectivamente los nombramientos de Guaidó en el BCV.

La jueza determinó que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que responde al régimen de Maduro, de invalidar los nombramientos de Guaidó en el BCV no puede ser reconocida por la ley británica.

Uno de los argumentos citados es que existe “evidencia clara” de que el TSJ está amañado con jueces que apoyan a Nicolás Maduro.

En su dictamen, la jueza precisa que reconocer las resoluciones del BCV designado por Maduro “entraría en conflicto” con la doctrina de Una Sola Voz.

El reconocimiento supondría también -agrega-, tal como adujo el abogado del bando de Guaidó, una vulneración del derecho de los opositores a un juicio justo, puesto que no estuvieron presentes ni fueron citados cuando el TSJ se pronunció sobre su caso.

Cockerill sí observó no obstante que la parte de Guaidó no aportó “pruebas convincentes” que demuestren que el Tribunal Supremo venezolano no es independiente ni imparcial.

El proceso sigue

El régimen de Maduro dijo en 2020 que necesita los fondos urgentemente para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

“Es muy grave el daño causado a nuestro pueblo”, insistió la vicepresidenta Rodríguez ayer viernes.

Por su lado, el representante legal del régimen de Maduro, Sarosh Zaiwalla, calificó la decisión de la jueza como “desafortunada”. Expresó igualmente su “preocupación” por el efecto acumulativo en las sentencias de tribunales ingleses de un “simple comunicado emitido por el gobierno británico reconociendo como jefe de Estado a una persona que no controla ninguna parte de ese estado”, entregándole el poder para disponer de activos.

Más temprano en un comunicado, Guaidó felicitó “el honesto y transparente proceso judicial” británico.

La junta del BCV designada por Maduro apelará el dictamen, tras lo cual la magistrada daría su opinión en septiembre.

Se espera además que haya una vista adicional en septiembre u octubre para cerrar otros aspectos del caso, incluido si puede concederse a la junta de Guaidó la orden que ha solicitado para gestionar los activos venezolanos depositados en el Banco de Inglaterra.

La resolución de este caso servirá para zanjar también un litigio planteado por Deutsche Bank en la misma época, sobre cuál de las partes puede reclamar 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de permuta de oro.

Maduro mantiene sus relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, pese al reconocimiento de Guaidó. Venezuela las cortó con Colombia, que serán restablecidas con la asunción de Gustavo Petro el 7 de agosto, y Estados Unidos.

Colombia y Venezuela restablecerán relaciones diplomáticas al asumir Petro
Gustavo Petro. Foto: AFP

Venezuela y Colombia restablecerán sus relaciones diplomáticas a partir del 7 de agosto, cuando asuma el presidente izquierdista Gustavo Petro. El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, recibió el jueves al canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva, en San Cristóbal, capital del estado Táchira, donde se ubica uno de los pasos fronterizos más importantes entre Venezuela y Colombia, que se cerró por las tensiones entre los dos países.

Ambos representantes, según un comunicado leído por Leyva, “expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares”.

Leyva, con larga trayectoria en negociaciones en conflictos armados, asumirá el cargo oficialmente con la toma de posesión de Petro.

Petro adelantó desde que estaba en campaña que restablecería las relaciones con Venezuela, rotas desde 2019 cuando el gobierno saliente Iván Duque desconoció la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela y apoyó la proclamación del opositor Juan Guaidó como presidente encargado.

No hay consulados o vuelos directos y la frontera permaneció cerrada entre 2019 y octubre de 2021, al tiempo que son constantes las denuncias de Maduro en contra de Duque sobre presuntos planes para derrocarlo.

Petro y Maduro ya conversaron telefónicamente tras su elección el 19 de junio como el primer mandatario de izquierda de Colombia.

La agenda bilateral es complicada, con un tema subrayado: la porosa frontera común de más de 2.000 km, que millones de venezolanos han cruzado huyendo de la crisis, en la que se denuncia además la presencia de guerrilla, paramilitarismo y el narcotráfico.

Figura igualmente el comercio bilateral. “Tenemos que trabajar en pro de la paz y en pro de la seguridad de nuestras fronteras, hablamos de la apertura gradual de la frontera”, señaló el canciller venezolano Faría.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad