La Policía Federal de Brasil rescató a 56 personas, 10 de ellas menores de edad, que se encontraban en condiciones análogas a la esclavitud en dos haciendas de arroz en el sur del país.
El operativo conjunto con fiscales del trabajo se realizó en Uruguaiana, ciudad fronteriza con Argentina y localizada en Río Grande do Sul, el mismo en el que a finales de febrero fueron rescatados otros 207 trabajadores rurales en similares condiciones.
Los 56 rescatados del viernes, de acuerdo con un comunicado de la Policía, eran todos del sexo masculino y 10 eran adolescentes entre 14 y 17 años de edad.
Los trabajadores, que no tenían garantías laborales y eran oriundos de la región, hacían el corte manual de arroz y aplicaban agrotóxicos y venenos en los cultivos sin ninguna protección ni equipos adecuados.
Uno de los empleadores fue detenido y la Justicia entró con un proceso para que los trabajadores reciban las garantías e indemnizaciones estipuladas por ley.
El pasado 22 de febrero, una operación conjunta del Ministerio Público del Trabajo y la Policía rescató a 207 personas de entre 18 y 57 años de edad que trabajaban en la vendimia en condiciones de esclavitud, en el municipio Bento Gonçalves.
El viernes, las vinícolas Aurora, Garibaldi y Salton, tres de las más importantes de Brasil, fueron condenadas a pagar una multa de 7 millones de reales (1,3 millones de dólares) por emplear a esos trabajadores, contratados por una tercera empresa. La mayoría eran negros y provenían del estado de Bahía. La empresa responsable por las contrataciones es Fênix Serviços Administrativos e Apoio à Gestão de Saúde.
La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) suspendió la participación de Aurora, Garibaldi y Salton en ferias comerciales internacionales “hasta que concluyan las investigaciones de las autoridades competentes”.
En base a EFE