CONSTITUCIÓN

Tras la renuncia de Evo Morales, ¿quién se quedará a cargo de Bolivia?

La situación en Bolivia sobrepasó lo establecido por la Constitución y por el momento hay un vacío de poder en el país. ¿Quién debería ser el sucesor de Evo Morales luego de anunciar su renuncia?

Protestas y manifestaciones en Bolivia tras renuncia de Evo Morales. Foto: Reuters
Protestas y manifestaciones en Bolivia tras renuncia de Evo Morales. Foto: Reuters

El gobierno de Bolivia quedó sin líder ayer domingo tras la renuncia del presidente Evo Morales y de las demás autoridades que formaban la cadena de sucesión. La Constitución boliviana establece que la sucesión recae inicialmente en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el titular de Diputados, pero todos ellos renunciaron con Morales.

¿Quién gobierna en Bolivia?
Evo Morales (expresidente boliviano) y Álvaro García (exvicepresidente boliviano). Foto: AFP

La dimisión del vicepresidente Álvaro García, de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y del titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, provocó un vacío de poder. La incógnita es quién sucederá a Morales.

En ese contexto, la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez, reivindicó su derecho a asumir la presidencia de Bolivia.

"Ocupo la segunda vicepresidencia y en el orden constitucional me correspondería asumir este reto con el único objetivo de llamar a nuevas elecciones", afirmó Añez, entrevistada por la televisora privada Unitel.

“Por la sucesión, yo soy la presidenta del Estado, porque renunció la presidenta y el primer vicepresidente del Senado”, adelantó ayer Jeanine Áñez, que estima viajar en las próximas horas a la ciudad de La Paz.

En la foto Evo Morales (expresidente boliviano) y Álvaro García (exvicepresidente boliviano. Crédito: AFP

¿Qué plantea la Constitución?
Congreso de Bolivia. Foto: Reuters

El artículo 169 de la Constitución Política del Estado establece que ante la ausencia definitiva del presidente y del vicepresidente, asume funciones el titular del Senado, y a falta de este, el presidente de la Cámara de Diputados que debe convocar elecciones en un plazo de 90 días.

Sin embargo la crisis política superó lo establecido por la norma ya que renunciaron todos los que eventualmente debían ocupar el cargo por mandato constitucional.

El abogado constitucionalista Williams Bascopé cree que el Congreso debe buscar una solución eligiendo primero a los nuevos jefes de ambas cámaras.

“Como hay ausencia de presidente de los senadores y diputados, tienen que autoconvocarse inmediatamente los diputados y senadores, tienen que elegir sus presidentes”, dijo el abogado a la prensa ayer domingo.

La presidencia de Bolivia podría ser ocupada interinamente por un senador, elegido en un acuerdo de los partidos políticos y los movimientos civiles que han impulsado las protestas.

Sea quien sea, el presidente provisional de Bolivia deberá organizar un gabinete de consenso y llamar a elecciones generales en el plazo más breve posible.

La sesión para escoger nuevos jefes del legislativo será llamada seguramente por el decano de alguna de las cámaras, probablemente hoy lunes.

Por otra parte, abogados y parlamentarios consulados por el medio boliviano El Deber consideraron que la jefatura de Estado recaería en la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez. Antes, el legislativo debe contar con el quórum reglamentario para instalar la sesión y someter a votación la carta de renuncia de las autoridades.

En la foto un policía camina frente al edificio del Congreso en Bolivia. Crédito: Reuters

¿Qué dijo Evo Morales?
Evo Morales. Foto: AFP

Morales pidió este lunes a los líderes civiles del movimiento que presionó por su renuncia, calificado por él como golpe de Estado, a que "asuman su responsabilidad de pacificar el país", donde el domingo se registraron disturbios y saqueos.

"Que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo", escribió Morales en Twitter desde la región cocalera boliviana del Chapare, en el centro del país.

"(El exmandatario Carlos) Mesa y (el líder regional de derechas Luis Fernando) Camacho, discriminadores y conspiradores, pasarán a la historia como racistas y golpistas", añadió.

Morales, que todavía cuenta con mayoría en el Congreso que elegirá a su reemplazante provisorio, aseguró que "el mundo y bolivianos patriotas repudian el golpe", tras recibir presión de militares y policías amotinados para que dimitiera.

El expresidente, que estuvo casi 14 años en el poder, tuiteó además que la solidaridad que recibió le "dan aliento, fortaleza y energía. Me emocionaron hasta hacerme llorar. Nunca me abandonaron; nunca los abandonaré".

No está claro qué destino va a correr el exmandatario. Morales dijo que no abandonaría Bolivia, pero México ya le ofreció asilo, según anunció el canciller Marcelo Ebrard, que indicó que "20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia" se habían refugiado en la embajada mexicana de La Paz.

¿Qué plantea la oposición?
Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado. Foto: Twitter @JeanineAnez

Jeanine Áñez afirmó que si los masistas (miembros del MAS, el partido de Morales) son patriotas y de verdad quieren pacificar el país, como adujeron los renunciantes Morales y García Linera, los parlamentarios de la bancada del MAS deben asistir a la sesión de la Asamblea cuando sea convocada, informó El Deber.

Un senador de la oposición consultado por el medio, que prefirió mantener su nombre en reserva, adelantó que para garantizar la asistencia de los miembros de la bancada masista habría que ofrecerles las condiciones de seguridad necesarias ante el clima de incertidumbre y de beligerancia que se vive actualmente en el país.

El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de izquierda de Evo Morales, controla actualmente ambas cámaras del Congreso, razón por la cual el constitucionalista Bascopé planteó que “los opositores no se desmovilicen” de las calles.

En la foto Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado. Crédito: Twitter @JeanineAnez

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados