O Globo/GDA
Este martes se dará el reencuentro entre José Luiz Datena y Pablo Marçal, dos candidatos a alcalde de São Paulo que el domingo pasado se agredieron verbal y físicamente en un debate televisado que terminó con uno de ellos en el hospital. El nuevo cruce será en otra instancia de similares características, pero esta vez con medidas de seguridad para evitar la escalada de violencia.
Para el reencuentro entre Datena, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y Marçal, del Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB), los organizadores decidieron tomar precauciones y utilizar tres tornillos para fijar en el piso los taburetes donde se sentarán los candidatos, además de asignar un guardia de seguridad a cada uno de ellos.
La decisión de atornillar los taburetes al suelo se tomó después de que Datena utilizara una de las sillas para atacar a Marçal. "¡La seguridad ha sido reforzada desde el principio por RedeTV!", afirmó la encargada de periodismo de la emisora que organizará el debate, Stephanie Freitas.
Además de Datena y Marçal, también confirmaron su presencia los candidatos Ricardo Nunes, Guilherme Boulos, Tabata Amaral y Marina Helena.
¿Cómo funcionará el debate con Datena y Pablo Marçal?
El debate tendrá tres niveles de castigo para los candidatos en caso de agresión verbal o física o uso de las denominadas malas palabras. La primera vez que el candidato cometa una infracción, el mediador del debate le advertirá; en el segundo, al candidato se le revocará el tiempo de respuesta en el bloque, una suspensión; en el tercero, el político será expulsado del programa. Los participantes tampoco podrán abandonar el púlpito ni mostrar objetos o documentos.
Los casos serán evaluados por la dirección del programa. Las reglas ya habían sido establecidas y acordadas entre las campañas antes de la confusión en el debate del domingo. No se hicieron ajustes tras el episodio, afirma la organización.
¿Por qué se dio el cruce entre Datena y Pablo Marçal?
Marçal, que había anunciado en los últimos días su intención de "desestabilizar" a Datena y obligarlo a renunciar a su candidatura, inició el debate el domingo pasado alegando una acusación de acoso sexual contra su contrincante. Sin digerir el discurso de Marçal, Datena volvió al tema en diferentes momentos para negar cualquier acusación y golpeó con una silla al candidato del PRTB tras una de las provocaciones.
Tras la agresión, Datena fue expulsado del debate y Marçal, que dijo no sentirse bien tras el golpe, también abandonó el estudio y fue a un hospital.
En una conversación con periodistas tras su expulsión, Datena dijo que perdió la cabeza y reiteró que “nunca cometió tal barbaridad”, en referencia a la acusación de acoso.