El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, afirmó que nunca recibió ni repartió dinero ilícito, anunció que esta semana publicará sus declaraciones de renta y patrimonio y dijo que no piensa renunciar.
El gobernante hizo esas aseveraciones al hablar, ayer, anteel Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular (PP), para responder a las acusaciones que han generado un escándalo en España, con repercusión internacional, sobre el supuesto manejo indebido de fondos que hizo lel extesorero de ese partido, Luis Bárcenas y en las que él apareció involucrado.
Las acusaciones surgieron en momentos en que España sufre una crisis económica con desempleo del 26%, mientras diversas medidas tomadas por el gobierno todavía no han dado los resultados esperados y han suscitado polémica.
El País de Madrid anunció que en esta jornada publicará los documentos completos de la contabilidad.
Rajoy convocó a la dirección de su partido a una reunión extraordinaria, después de que el diario El País de Madrid publicó una contabilidad paralela atribuida a los extesoreros, en la que aparecen presuntos sobresueldos de dinero opaco a dirigentes del PP. Asimismo, Bárcenas llegó a acumular 22 millones de euros en cuentas en Suiza.
A partir de 1997, los papeles publicados registran una mecánica periódica de pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP. Entre ellos figura el actual presidente del Gobierno y del partido, por entonces vicesecretario general, Rajoy, los también vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal -secretaria general del partido y Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha-. Álvarez-Cascos fue el único que, según las anotaciones, siguió figurando como receptor de dinero tras dejar la secretaría general.
Rajoy empieza a aparecer en los papeles en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (17.000 dólares semestrales o 8.500 dólares trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 34.200 dólares. Los pagos se extienden hasta 2008.
La contabilidad que maneja Bárcenas no tiene relación con fondos recibidos por el PP del Estado en el marco de la financiación pública de los partidos, sino que reflejan donaciones privadas de empresarios y compañías conocidas, sobre todo del sector de la construcción. Tampoco tiene nada que ver con el pago ordinario de nóminas y salarios del personal del partido. Además, incluye gastos de funcionamiento del PP como servicios de asesoría jurídica, encuestas o estudios, y otros desembolsos de variada naturaleza.
Los pagos a la cúpula del PP reflejados en las anotaciones no tributaban a Hacienda, de acuerdo con lo que indicaron fuentes próximas a los dos extesoreros, porque se entregaban como gastos de representación que los beneficiados supuestamente no debían justificar. De no haberlos declarado a Hacienda, los dirigentes del PP habrían cometido una infracción tributaria, pero en ningún caso un delito fiscal porque las cantidades defraudadas son inferiores a los 162.000 dólares al año. Además, solo se podrían perseguir las infracciones posteriores a 2007, pues las anteriores habrían prescrito.
DAÑO. Ayer, Rajoy habló durante 15 minutos ante las autoridades del PP y afirmó que "todo es falso, yo no estoy en política por dinero". El discurso fue absolutamente defensivo y tuvo una única concesión. El gobernante publicará su declaración de renta y de patrimonio. "Me comprometo personalmente y a todo el partido para desplegar en esta cuestión la máxima transparencia para que no quede la menor sombra de duda", señaló Rajoy. "Cuando digo esto, me refiero a declaraciones de la renta y patrimonio y cuanto sea relevante a este respecto. La semana que viene (esta semana) las mías estarán disponiblers en la web de La Moncloa".
"Lo que de mí se dice y lo que a mí se atribuye es falso", ha insistido el presidente en relación con las notas manuscritas de Bárcenas. "Nunca he recibido ni he repartido dinero negro", ha señalado sin referirse a otros tipos de pagos. El máximo responsable de las decisiones del PP, que leyó su discurso, insistió en un concepto: "Nunca he recibido dinero negro, ni en este partido ni en ninguna parte. No he venido a la política a ganar dinero. Si me interesara el dinero, lo hubiera tenido como registrador de la propiedad".
"Sé ganarme la vida. No he venido a ganar dinero, vine perdiendo dinero. Para mí no es lo más importante. Aconsejo pues a quién pretenda desanimarme que no se canse. Soy responsable de lo que hago, no de lo que se diga. Estoy en la política porque quiero cambiar las cosas", recalcó antes de aclarar que descarta dimitir. Lo dijo a su manera, sin pronunciar siquiera la palabra. Pero en esto nodejó lugar a dudas: "Si alguien piensa que mediante el acoso me voy a encoger o voy a abandonar la tarea que los españoles me han encomendado se equivocan".
Rajoy volvió a recurrir además a la teoría de la conspiración."Lamento el daño que están causando contra mí y el que hacen a España". "La sombra de un indicio manipulado no puede servir para que cualquier español pierda la presunción de inocencia. En caso contrario, acabaremos viviendo en un país inhabitable. No lo deseo para nosotros, para nuestros hijos ni para nadie", añadió.
LEGALIDAD. "No he venido a la política a pedir aplausos, ni dinero, ni a satisfacer vanidad alguna", dijo Rajoy. "Aconsejo, pues, a quien pretenda desanimarme, que no se canse. Yo soy responsable de lo que hago, no de lo que se diga. Si alguien piensa que, mediante el acoso, yo me voy a encoger o que puedo abandonar la tarea que los españoles me han encomendado, tengo que decirle que se equivoca. Estoy en la política porque quiero cambiar las cosas, porque me he propuesto alcanzar unos resultados, no para mí, ni siquiera para mi partido: para los españoles".
Sostuvo que "este gobierno tiene un rumbo marcado para su tarea y yo les aseguro que no se va a torcer. Lo digo porque estamos en el buen camino. Yo sé que todavía no se ven los frutos. Ya se verán, porque están sembrados. Y no sembrados de cualquier manera. Con mucho orden, con mucho esfuerzo y con mucho sacrificio".
Asimismo, dijo que "en este partido no se pagan cantidades que no hayan sido registradas en la contabilidad del partido ni que de cualquier otra manera resulten fiscalmente opacas. No es cierto que hayamos percibido dinero en metálico que hayamos ocultado al Fisco. Todas nuestras retribuciones se han ajustado a la más estricta legalidad a lo largo de todos estos años. Cualquier deducción de irregularidad alguna en nuestro comportamiento a partir de los papeles aprócrifos que motivan esta situación no responde a la verdad, es total y radicalmente falsa". Agregó que "cuando este partido ha detectado alguna irregularidad, ha actuado, y lo ha hecho con un alto nivel de exigencia que nadie ha igualado. Ese es un motivo de tranquilidad para todos".
REACCIÓN. "Dimisión", "Basta" y "Vergüenza de España" son algunas de las pancartas que se podían leer, ayer, entre los manifestantes concentrados en las inmediaciones de la sede del Partido Popular, en Madrid.
Desde el jueves, centenares de personas han ido saliendo a las calles, con sobres que simbolizaban los pagos secretos supuestamente efectuados a dirigentes del PP, en pequeñas manifestaciones en las calles de la capital.
"La indignación ha llegado a un punto máximo", protestaba el sábado Maxi Sánchez Pizarro, un profesor de 54 años cuya hermana ha recibido la notificación de lanzamiento de su vivienda, que dirigía su ira hacia la sede del PP minutos antes de que el jefe del gobierno y presidente del partido, rompiera su silencio sobre el escándalo.
En las redes sociales también hubo expresiones de desagrado por considerar que Rajoy no dio una explicación que realmente desvirtúe los cargos.
Oposición no quedó satisfecha
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Alferedo Pérez Rubalcaba indicó que Rajoy, "ha ligado su suerte" a la del extesorero del PP, Luis Bárcenas, y le acusó de llevar a España a una situación "inviable, imposible e ingobernable". Rubalcaba dijo que hoy domingo hará una declaración institucional.
"Hace 48 horas dije que había que esperar a la veracidad de la documentación y cada día se comprueba más y, por tanto, cada mañana se complican más las cosas", señaló. A su entender, Rajoy no ofreció, en su discurso, ayer, "ninguna explicación" a los españoles.