IDIOMA ESPAÑOL

RAE prevé certificado de calidad a máquinas cuando empleen la lengua como el humano

“Pretendemos que la IA hable español y que lo hable bien, que las máquinas parlamentes se adecúen a los cánones que la RAE ha establecido hace ya 300 años", dijo director de la RAE.

Inteligencia artificial. Foto: Shutterstock
Inteligencia artificial. Foto: Shutterstock

Aunque el proceso es “lento y largo”, la Real Academia Española (RAE) se ha propuesto que la Inteligencia Artificial “hable español y que lo hable bien” y, para eso, cuando se logre, aspira a dar “certificados de calidad” a las tecnológicas cuando las máquinas empleen la lengua como lo hace un humano.

Así lo manifestó el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, durante el encuentro sobre Lengua Española e Inteligencia Artificial celebrado el lunes y al que han acudido representantes de Telefónica, Microsoft, Amazon y Google.

“Cuando la RAE tenga la seguridad de que las máquinas emplean nuestra lengua como un humano que maneja el español con solvencia, aspira a dar certificados del buen uso del español y acreditar que los criterios lingüísticos de esta casa se cumplen”, dijo Muñoz Machado en la sede de la academia.

“Pretendemos que la IA hable español y que lo hable bien, que las máquinas parlamentes se adecúen a los cánones que la RAE ha establecido hace ya 300 años. Nos resulta más difícil imponerlo a las máquinas, pero queremos convencer a las empresas que usen las herramientas de la RAE para entrenar a las máquinas y las hagan hablar conforme a ese canon de la RAE al que se atienen más de 600 millones de personas en el mundo”, añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error