TOQUE DE QUEDA

Quinta jornada de manifestaciones en Chile; hay al menos 15 fallecidos y 2.643 detenidos

Líderes de algunos partidos políticos, incluidos de oposición, se reunieron este martes con el presidente, Sebastián Piñera, en busca de un acuerdo social que permita acabar con las protestas.

Manifestaciones en Santiago de Chile, este martes. Foto: AFP
Manifestaciones en Santiago de Chile, este martes. Foto: AFP

Miles de chilenos salieron de nuevo este martes a las calles para protestar, en la quinta jornada de manifestaciones que iniciaron la semana pasada por el aumento de la tarifa del metro y que se extendió a otras demandas sociales.

Desde el mediodía, miles de jóvenes se dirigieron a la céntrica Plaza Italia. Los estudiantes se desplegaron por la Alameda, la principal arteria de la capital chilena, para converger sobre esta emblemática zona de Santiago, donde los jóvenes saltaban y cantaban insistiendo en sus demandas sociales.

Con cánticos de "Oh, oh, oh, Chile despertó, Chile despertó" y al ritmo de cacerolazos, los jóvenes pasaban frente al palacio de La Moneda, cuando líderes de algunos partidos políticos, incluidos de oposición, se reunieron con el presidente, Sebastián Piñera, en busca de un acuerdo social que permita acabar con las protestas.

Manifestaciones en Santiago de Chile, este martes. Foto: AFP
Manifestaciones en Santiago de Chile este martes. Foto: AFP

La vigilancia militar se mantenía, aunque las manifestaciones exhibían en general un tono pacífico.

En Plaza Ñuñoa, un barrio de clase media, se organizó una fiesta con la llegada de jóvenes de distintas universidades, que realizaron un espectáculo de gimnasia con saltos de resorte y piruetas, pese a que la noche del lunes se registró un incidente con Carabineros (policías), que agredieron a algunos manifestantes cuando iniciaba el toque de queda.

Otro grupo se reunió en el parque Araucano, en el lujoso barrio de Las Condes, en el oriente de la capital, para manifestarse también en medio de la crisis social que vive el país.

En la turística ciudad de Valparaiso, donde está la sede del Parlamento, trabajadores de la salud se congregaron también para manifestarse.

El balance oficial contabiliza 15 personas fallecidas en el marco de las protestas, 11 de ellos durante los saqueos, tres en enfrentamientos con la Policía y uno atropellado por un camión de la Armada.

Entre los fallecidos se ha confirmado hasta el momento que hay dos ciudadanos colombianos y uno ecuatoriano.

Desde que comenzó el estallido social se han detenido a 2.643 personas.

Protestas en Santiago de Chile, este martes. Foto: AFP
Protestas en Santiago de Chile este martes. Foto: AFP

El aumento del precio del Metro de Santiago desató una oleada de protestas que con el paso de los días despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las altas tarifas que pagan por otros servicios, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública, generando un estallido social sin precedentes en la historia reciente del país.

En respuesta, el gobierno decretó el estado de emergencia, totalmente o en solo algunas ciudades, en casi todas las regiones del país, cediendo la seguridad al Ejército y decretando toques de queda.

A partir de las 20:00 hora local de este miércoles, comenzará un nuevo toque de queda en la región metropolitana, cuya capital es Santiago de Chile.

También se decretó toque de queda en la comuna de Valdivia, a partir de las 21:00 hora local.

Además, se decretó toque de queda en la región de Valparaíso y la provincia de Concepción, a partir de las 18:00 hora local.

A partir de las 22:00 hora local rige un nuevo toque de queda en la provincia de Iquique. 

Además, se decretó un nuevo toque de queda en la comuna de Rancagua, a partir de las 20:00 hora local.

A partir de las 20:00 hora local rige un nuevo toque de queda en las comunas de La Serena y Coquimbo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)