Publicidad

Putin desafiante: ordena maniobras con armas nucleares tácticas debido a las "amenazas" de Occidente

El presidente ruso ordenó llevar a cabo "en un futuro próximo" ejercicios nucleares, en respuesta a declaraciones de dirigentes occidentales sobre la posibilidad del envío de soldados a Ucrania.

Compartir esta noticia
Moscú. Desfile de arsenal nuclear frente al Kremlin; los ejercicios incluirán la aviación y la marina.
Moscú: Desfile de arsenal nuclear frente al Kremlin; los ejercicios incluirán la aviación y la marina.
Foto: AFP

AFP, EFE
Rusia vuelve a agitar la posibilidad de un conflicto nuclear. Ayer lunes el Kremlin anunció que iba a llevar a cabo ejercicios nucleares cerca de Ucrania y afirmó que su ejército podría atacar equipos militares británicos en ese país.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022, Putin ha puesto varias veces sobre la mesa la posibilidad de recurrir a las armas nucleares. El Ministerio de Defensa ruso anunció en un comunicado la organización de ejercicios “para entrenarse en la preparación y uso de armas nucleares no estratégicas”, que pueden ser utilizadas en el campo de batalla y ser disparadas sobre misiles.

El Kremlin afirmó que estos ejercicios son una respuesta a las “amenazas” de dirigentes de las potencias occidentales sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, mencionó en particular al presidente francés, Emmanuel Macron, cuya retórica calificó de “muy peligrosa”.

La semana pasada, Macron, reiteró su postura sobre un posible envío de tropas a Ucrania “si los rusos rompieran las líneas del frente, si hubiera un pedido ucraniano”, una cuestión que ya había planteado en febrero.

El anuncio sobre los ejercicios es “un ejemplo del tipo de retórica irresponsable que hemos visto por parte de Rusia en el pasado”, reaccionó el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, añadiendo que no se observó “ningún cambio en el posicionamiento de fuerzas estratégicas” pero seguirán “vigilando”.

Por su parte, la OTAN consideró “peligroso e irresponsable” que Rusia haya anunciado que planea realizar “en breve” ejercicios militares que impliquen armas nucleares tácticas.

“La retórica nuclear de Rusia es peligrosa e irresponsable. La OTAN permanece vigilante”, indicó a EFE la portavoz aliada, Farah Dakhlallah.

Rusia ensaya ejercicios nucleares y Occidente se mantiene alerta
Rusia ensaya ejercicios nucleares y Occidente se mantiene alerta.
Foto: AFP

Dejó claro que la postura colectiva de disuasión y defensa de la OTAN “seguirá garantizando la protección de cada centímetro de territorio aliado”.

La portavoz subrayó que Ucrania tiene derecho a la autodefensa, el cual está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, e indicó que los aliados “seguirán apoyando a Ucrania”. “Rusia ha iniciado esta guerra ilegal y debe ponerle fin”, concluyó.

Los ejercicios, ordenados por el presidente ruso Vladimir Putin, incluirán la aviación, la marina y las fuerzas del Distrito Militar Sur, que tiene su sede muy cerca de Ucrania y cubre las regiones ucranianas cuya anexión reivindica Moscú, según el ministerio ruso de Defensa. Estas regiones son las de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. La fecha y el lugar no fue especificada.

La doctrina nuclear rusa prevé el uso “estrictamente defensivo” del arma nuclear en caso de ataque a Rusia con armas de destrucción masiva o en caso de agresión con armas convencionales “que amenacen la existencia del Estado”.

Rusia también advirtió de que la pronta llegada de los cazas F-16 a Ucrania será vista como una provocación de Estados Unidos y la OTAN, independientemente de si están o no capacitados para portar armamento nuclear.

“Independientemente de cual sea la modificación de los aviones que se suministren, los veremos como portadores de armas nucleares y consideraremos ese paso de EE.UU. y la OTAN como una deliberada provocación”, señala el comunicado del Ministerio ruso de Exteriores.

Moscú destacó que durante largos años ese tipo de aviones fue utilizado en las conocidas como “misiones nucleares conjuntas” de la OTAN.

“Se espera que en breve aparezcan en el teatro de operaciones de Ucrania aviones polivalentes F-16 de fabricación estadounidense (...), no podemos ignorar el hecho de que esos aviones pertenecen a las plataformas de doble equipamiento: nuclear y no nuclear”, apuntó.

Vladimir Putin
Vladimir Putin
Foto: AFP

Precisamente, Ucrania lleva semanas insistiendo en la necesidad de agilizar los suministros de esos aviones ante los continuos bombardeos enemigos contra las infraestructuras civiles y las posiciones de su ejército. La coalición de países occidentales que se comprometieron hace un año a suministrar F-16 a Kiev incluye a Dinamarca, que se propone enviar los primeros aviones este verano; Bélgica, Países Bajos y Noruega.

En el campo de batalla, el ejército ruso reivindicó la toma de otras dos localidades en el este y el noreste de Ucrania, donde las tropas de Moscú han registrado varios avances en los últimos meses. Rusia está a la ofensiva desde el fracaso del gran contraataque lanzado por Ucrania a mediados de 2023.

ADEMÁS

Amenaza de Rusia al Reino Unido

Rusia amenazó con bombardear “cualquier instalación o equipo militar británico en territorio ucraniano y más allá” si Ucrania utiliza armas británicas. El Ministerio ruso de Exteriores indicó además que le “advirtió” de esto al embajador de Reino Unido en Moscú, Nigel Casey, a quien convocó tras declaraciones del canciller británico David Cameron sobre “el derecho de Ucrania a atacar el territorio ruso con armas británicas”. Esas declaraciones “contradicen directamente las garantías dadas por la parte británica durante la entrega a Ucrania de misiles de largo alcance”, según las cuales estos no serían utilizados contra el “territorio ruso”, señaló el ministerio. “El embajador fue invitado a reflexionar sobre las consecuencias catastróficas de las medidas hostiles adoptadas por Londres”, añadió la cancillería rusa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad