Publicidad

Punto final al programa Covax contra el covid-19, una iniciativa que repartió 2.000 millones de dosis en el mundo

Las vacunas se distribuyeron principalmente en países en desarrollo y se calcula que se evitaron 2,7 millones de muertes por esa enfermedad durante la pandemia.

Compartir esta noticia
Una enfermera prepara una jeringa con la vacuna COVID-19
Programa Covax contra el covid-19
Foto: Archivo El País

Redacción El País
La comunidad internacional pondrá hoy, 31 diciembre, punto final al programa Covax de distribución de vacunas, un plan sin precedentes que repartió 2.000 millones de dosis principalmente a países en desarrollo y con el que se calcula que se evitaron 2,7 millones de muertes por covid-19 en todo el planeta.

Patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), la Alianza para las Vacunas GAVI y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), Covax fue concebido para universalizar las nuevas vacunas surgidas contra covid-19 y evitar que éstas sólo se administraran en los países más ricos.

Bajo el lema “nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo”, repetido hasta la saciedad por los dirigentes de estas organizaciones, el programa logró que la tasa de vacunación contra la covid en las economías más pobres haya alcanzado actualmente el 57 %, sólo ligeramente inferior a la media global del 67 %. “Sabíamos que las fuerzas del mercado no iban a distribuir equitativamente las vacunas, por lo que la creación de Covax dio a millones de personas en todo el mundo acceso a éstas”, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyersus.

Lanzado a mediados de 2020, incluso antes de que a finales de ese año se inocularan las primeras vacunas anticovid en el mundo, Covax creaba una red de distribución según la cual los países desarrollados podrían donar excedentes, los de rentas medias lograrlos a precios reducidos, y 92 economías consideradas de baja renta según los baremos de la ONU los tendrían gratuitamente. Un total de 190 economías firmaron acuerdos para participar en Covax. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad