DEBATE POLÍTICO

El proyecto de ley que legaliza el aborto avanza en el Senado argentino

El proyecto de ley permite el aborto dentro de las 14 semanas de gestación. El la Cámara de Diputados tuvo 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones.

Argentina: movilización a favor de la legalización del aborto. Foto: AFP.
Argentina: movilización a favor de la legalización del aborto. Foto: AFP.

El proyecto de ley de legalización del aborto en Argentina quedó ayer jueves a un paso de conseguir dictamen de comisión en el Senado, tal cual fue aprobado por la Cámara de Diputados el viernes de la semana pasada. Así, quedará en condiciones de ser debatido en el Senado en la sesión prevista para el próximo 29 de diciembre.

El anuncio del opositor Ernesto Martínez (Juntos por el Cambio-Córdoba) de que firmaría en disidencia parcial terminó por despejar las dudas sobre la suerte del dictamen en la Comisión de Justicia.

Siempre y cuando el oficialista Edgardo Kueider (Entre Ríos), que hasta el momento es de los pocos que no han adelantado su postura, ponga su rúbrica en el dictamen.

El despacho comenzó a circular primero entre las integrantes de la Banca de la Mujer, que preside la oficialista Norma Durango. El trámite del despacho continuará con la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y concluirá con la recolección de firmas en la de Salud.

El debate del proyecto concluyó con la cuarta jornada de expositores invitados a dar su opinión ante las comisiones y luego de un intenso intercambio de puntos de vista entre los senadores, en el que prevalecieron las quejas del sector que rechaza el aborto por el trámite “exprés” que se le dio al proyecto.

“Una ley de esta naturaleza no la podemos tratar así: tres días y chau. Estamos legislando sobre el derecho a la vida, no sobre un impuesto, el derecho a la vida de la madre y el niño”, protestó el jefe del bloque oficialista, José Mayans, férreo defensor de la teoría de las dos vidas.

Mayans se apoyó en las objeciones planteadas por Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), quien dijo que planteará modificaciones en el recinto, para afirmar que “el proyecto de ley tiene errores de técnica legislativa que son muy gruesos”.

“Todos sabemos de qué se trata, la sociedad sabe de qué estamos hablando cuando hablamos de la interrupción voluntaria del embarazo. No se puede decir que no tuvimos un debate enriquecedor”, le salió al cruce su compañera de bloque Ana Almirón.

El proyecto de ley permite el aborto dentro de las 14 semanas de gestación. El la Cámara de Diputados tuvo 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados