TRAS 20 HORAS

Argentina: Diputados aprobó la legalización del aborto y ahora definirá el Senado

El proyecto de ley, que permitirá el aborto hasta la semana 14 de gestación, tuvo 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones.

Argentina: movilización a favor de la legalización del aborto. Foto: AFP.
Argentina: movilización a favor de la legalización del aborto. Foto: AFP.

Tras casi 20 horas ininterrumpidas de discursos, la Cámara de Diputados argentina aprobó, como lo hizo en 2018, el proyecto de legalización del aborto: 131 votos fueron positivos, 117 negativos y 6 legisladores se abstuvieron.

La diferencia fue aún más amplia que en 2018, cuando la iniciativa se aprobó por apenas cuatro votos, 129 a 125, con una abstención. En esta oportunidad el margen fue de 14 votos, aunque también hubo más abstenciones.

Ahora todas las miradas recaen sobre el Senado, que hace dos años rechazó la legalización del aborto; la semana próxima arrancará el debate en las comisiones y se estima que antes de fin de año se dará la discusión en el recinto.

Argentina: movilización a favor de la legalización del aborto. Foto: Reuters.
Argentina: movilización a favor de la legalización del aborto. Foto: Reuters.

Al igual que en 2018, la discusión cruzó transversalmente todas las bancadas, sin distinciones partidarias. En el recinto, coloreado de “verde” y de “celeste”, los discursos se sucedieron enfáticos, por momentos vibrantes, aunque en un clima sereno y respetuoso.

Al momento del cierre del debate, la diputada Silvia Lospennato (Juntos por el Cambio), una de las abanderadas de la legalización del aborto, agradeció al presidente Alberto Fernández por haber cumplido su palabra y enviado el proyecto al Congreso, pero de inmediato reivindicó al expresidente Mauricio Macri por haber propiciado el debate cuando antes, durante el gobierno de Cristina Kirchner, había sido silenciado.

Argentina: movilización a favor de la legalización del aborto. Foto: AFP.
Argentina: movilización a favor de la legalización del aborto. Foto: AFP.

“Esta ley no es de ningún presidente ni de ningún gobierno, es una conquista más del movimiento de mujeres”, exclamó Lospennato.

En contra de la iniciativa, Graciela Camaño, de Consenso Federal, insistió que el proyecto es inconstitucional pues la Constitución Nacional defiende la vida desde la concepción. “El aborto podrá ser ley, pero jamás podrá ser justo”, sentenció.

El proyecto autoriza la interrupción del embarazo hasta la semana 14 (inclusive) de gestación. Una vez solicitado deberá ser efectuado en el plazo máximo de diez días corridos.

Antes de solicitar la práctica de un aborto, la persona gestante deberá prestar por escrito su consentimiento informado. A partir de los 16 años podrá hacerlo por sí sola, sin la autorización de un mayor.

El proyecto establece las obligaciones que tendrán los establecimientos de salud donde todos los profesionales sean objetores de conciencia.

“El 29 de diciembre es la fecha prevista de votación en el Senado”, declaró a El Destape Radio la senadora oficialista Norma Durango, titular de la Banca de la Mujer, espacio interpartidario creado para promover derechos con perspectiva de género. Hasta el momento las fuerzas en el Senado están parejas, aunque “hay indecisos”, subrayó. (Con información de La Nación y AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados