Agencia AFP
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, acogió ayer, domingo, en Roma a dirigentes de países mediterráneos para una conferencia internacional destinada a ampliar el modelo de acuerdo firmado por la Unión Europea (UE) con Túnez con el objetivo de frenar la llegada de migrantes a Europa.
“Lucha contra la inmigración ilegal, gestión de los flujos legales de la inmigración, apoyo a los refugiados, y sobre todo, lo más importante, (...) una cooperación amplia para apoyar el desarrollo de África, en particular de los países de origen” de los migrantes, enumeró Meloni.
Entre los presentes estaban los presidentes de Túnez, Emiratos Arabes Unidos y Mauritania, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Comisionado de la ACNUR, Filippo Grandi. También acudieron los jefes de gobierno de Malta, Egipto, Libia, Etiopía, Jordania, Argelia, Níger, Líbano. Grecia, Turquía, Kuwait y Arabia Saudita enviaron ministros.
Ni España ni Francia mandaron representantes.
La ONG Sea-Watch deplora que “la UE y sus Estados miembros sigan endureciendo sus políticas mortales de aislamiento”. “El Mediterráneo no es solo un cementerio, es la escena del crimen”, ha dicho la ONG.