Primer ministro israelí anuncia “libertad de acción total” para combatir el terrorismo

Naftali Benet. Foto: AFP

ISRAEL

Este viernes se confirmó el tercer fallecido por el ataque del jueves.

El primer ministro de Israel, Naftali Benet, anunció ayer viernes que daba “libertad de acción total” a las fuerzas de seguridad “para derrotar al terror”, tras el último de una serie de ataques que dejó tres muertos cuando un palestino abrió fuego en el centro de Tel Aviv la noche del jueves.

“No hay ni habrá límites para esta guerra. Estamos concediendo libertad de acción total al ejército, al Shin Bet (servicio de inteligencia interior) y a todas las fuerzas de seguridad para derrotar el terror”, dijo Benet en un discurso en Tel Aviv.

Después de horas de búsqueda con cientos de efectivos, la policía israelí informó ayer viernes que abatió a un palestino identificado como el autor del ataque en una zona de ocio que dejó tres muertos y decenas de heridos.

El hombre, residente en Cisjordania, fue abatido cerca de una mezquita en la zona de Jaffa, a pocos kilómetros del lugar del ataque, que provocó escenas de pánico en la calle Dizengoff, conocida por sus cafés, bares y restaurantes.

El atacante consiguió huir y la policía desplegó hasta 1.000 efectivos de seguridad en la zona para dar con él.

Dos de los muertos en el tiroteo tenían 27 y 28 años. La tercera víctima mortal tenía 35 años y falleció horas después en el hospital.

Este ataque aumentó la tensión en Israel, pues acumula cuatro ataques con 14 muertos en poco más de dos semanas, mientras la coalición de Gobierno enfrenta una nueva crisis política.

El último incidente de este tipo en Tel Aviv fue en 2016, cuando dos personas murieron y varias resultaron heridas en otro ataque en un bar. Más allá de esto y otros repuntes de tensión puntuales, el conflicto palestino-israelí tendía a tener poco peso en esta ciudad, que destaca por su ambiente festivo y su espíritu hedonista.

Esta ola de ataques genera un reto para Israel. Según Amos Harel, analista del diario Haaretz, todo ellos tienen puntos en común: fueron cometidos por agresores que actuaron de forma autónoma, sin contacto o coordinación entre ellos, sucedieron en centros de ciudades y se pudieron ver con imágenes difundidas por redes sociales o televisión, lo que aumenta la sensación de miedo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Israel

Te puede interesar