Redacción El País
El presidente colombiano Gustavo Petro habló sobre el caso de Marcelo Pecci, fiscal paraguayo asesinado en tierras colombianas el 10 de mayo de 2022, y apuntó contra el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Durante su alocución, Petro señaló al narcotraficante uruguayo como "el principal responsable del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci". Además, el mandatario criticó abiertamente al fiscal colombiano Mario Burgos por su gestión en el caso, sugiriendo que el funcionario había "retirado al asesino de la causa", lo que pudo haber obstaculizado el esclarecimiento del caso.
“¿Por qué la muerte de Pecci, paraguayo, quedó en manos del fiscal Burgos? Y el fiscal Burgos sacó al asesino del proceso, que es el narcotraficante Marset, socio del narco colombiano Julio Lozano Pirateque en Dubái, quien quiere matar al presidente de la República (refiriéndose a su persona)”, dijo. “¿Quién puso al fiscal Burgos al frente del caso del asesinato del fiscal Pecci? Pues fue su jefe. Por algo raro no querían que cambiáramos la cúpula fiscal”, añadió.
En sus declaraciones, Petro también insinuó que Marset y otros narcotraficantes estarían involucrados en actividades criminales en Colombia.

Justicia de España dio el visto bueno para extraditar a la esposa de Sebastián Marset a Paraguay
La semana pasada, la Justicia de España dio el visto bueno para extraditar a Paraguay a la uruguaya Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, confirmó El País con el abogado Santiago Moratorio.
La defensa de García Troche aguarda para que se resuelva la apelación y la solicitud de asilo, lo que podría revertir la decisión de extraditarla.
El pasado 17 de julio García Troche fue detenida en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas durante un dispositivo que se activó tras comprobarse que tenía vigente una orden internacional de detención.
La Policía española informó entonces que García Troche se encontraba fugada en Dubai. Fruto de la colaboración internacional, los agentes de la Sección de Localización de Fugitivos y de la oficina de la Interpol de Uruguay tuvieron conocimiento de que planeaba viajar a Madrid.