El presidente venezolano Hugo Chávez anunció ayer que ha comenzado la terapia de radiación en Cuba como parte de su tratamiento contra el cáncer, un mes después de haberse sometido a una cirugía quirúrgica para extirparle un segundo tumor.
En una conversación telefónica trasmitida en directo por la televisión venezolana, Chávez declaró que se realizó la primera de cinco sesiones de radioterapia tras su arribo la noche del sábado a La Habana y que espera regresar a Venezuela para una estancia de tres días el jueves, antes de retornar a Cuba para la siguiente ronda del tratamiento.
"Llegamos anoche a La Habana y anoche mismo pues me aplicaron la primera sesión de radioterapia, afortunadamente sin ningún tipo de problema", dijo el gobernante.
"Hoy (domingo) en la noche temprano tengo la segunda aplicación", comentó durante la conversación con su vicepresidente, Elías Jaua.
"Son cinco aplicaciones consecutivas en esta primera etapa", resaltó.
El mandatario indicó que la quinta sesión se la realizará "el miércoles 28 (de marzo) por la noche, así que yo debo estar en Venezuela, dios mediante, el jueves 29".
"Así es la radioterapia para los que no saben, son cinco sesiones consecutivas y dos días de descanso, así que yo estaré allá en Venezuela, Dios mediante, el jueves, y preparándome para seguir trabajando, como lo voy a seguir haciendo hoy domingo y mañana lunes (por hoy)", manifestó.
BIENVENIDA. Chávez fue recibido el sábado por la noche por el presidente cubano Raúl Castro a su llegada al aeropuerto de La Habana.
En Venezuela, algunos simpatizantes de Chávez se reunieron ayer afuera de la catedral de la ciudad suroccidental de San Cristóbal para orar por la salud del presidente y luego la multitud comenzó una peregrinación a pie hacia la iglesia del "Santo Cristo", ubicada en el poblado de La Grita, donde tiene su sede esa venerada imagen a la que Chávez profesa su fe.
"Cuando el presidente retorne, sabemos que regresará lleno de vida", dijo el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, quien junto a otras dos miembros del gabinete encabezaron la caminata.
"Sigamos unidos en fe... sigamos unidos en esperanza y en oración por la salud del comandante", agregó.
Chávez saludó la iniciativa y comentó que "en verdad, parte del tratamiento es la oración. Es la oración, la fe, la fe en Dios, en nuestro Dios, en nuestro Cristo redentor".
Y señaló: "Es parte de mi trabajo, pues, asumir con rigor esta tarea de luchar por vencer las dificultades, y seguir viviendo y seguir triunfando. Y listo para la gran batalla del 7 de octubre", añadió al referirse a los próximos comicios presidenciales en los que buscará por tercera vez la presidencia.
Saliéndole al paso a "algunas versiones de que yo me vine sin permiso de la Asamblea (Nacional) y que me voy a pasar aquí un mes o dos meses, (les contesto): no y no. Aclaro eso ante las versiones o dudas que puedan haber quedado de la información que di al país``.
Constitucionalmente,el mandatario venezolano puede ausentarse cinco días consecutivos, pero transcurrido ese plazo debe solicitar autorización a los legisladores.
El presidente venezolano estará en Cuba al mismo tiempo que el papa Benedicto XVI, quien llegará a la isla hoy después de visitar México (ver página A2). En sus declaraciones, Chávez no hizo referencia a la visita del pontífice a La Habana.
Chávez explicó la víspera en mensaje televisivo: "fue mi decisión volver a Cuba". Y agregó: "vuelvo en pocos días, deben saber que la radioterapia son varios días (seguidos) y luego un receso". En tanto adelantó que algunas de esas terapias de radiación podría realizarlas en Venezuela.
En junio del año pasado, Chávez se sometió a dos intervenciones en Cuba para atenderse un tumor canceroso y después se sometió a cuatro fases de quimioterapia en Cuba.