SEGUNDA VUELTA
En la primera encuesta realizada después del paso de Gustavo Petro y de Rodolfo Hernández a la segunda vuelta presidencial revela que entre los dos candidatos hay un empate técnico.
Por primera vez el izquierdista Gustavo Petro está abajo en intención de voto. En la primera encuesta realizada después del paso de Petro y de Rodolfo Hernández a la segunda vuelta presidencial en Colombia, que se realizará el próximo 19 de junio, revela que entre los dos candidatos hay un empate técnico. Pero por primera vez en toda la campaña, Petro (Pacto Histórico) no aparece adelante en las preferencias electorales de los colombianos.
De los 1.200 ciudadanos encuestados por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para el Noticiero CM&, un 41% dijo que votará por Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción), mientras que un 39% afirmó que lo hará por Petro.
Como el margen de error de la muestra es del 2,8% (con un 95% de confianza), los dos puntos de diferencia están en la franja del empate técnico.
Pero en todo caso lo que se refleja en las respuestas de los encuestados por el CNC es el ascenso de la campaña de Hernández, que ya marcaban las encuestas en el último mes, pero cuya confirmación fue el gran salto electoral del pasado domingo, cuando logró quitarle a Federico Gutiérrez el lugar para la segunda vuelta.

Otro de los datos más reveladores es el alto porcentaje de ciudadanos que se declaran no alineados con ninguna de las dos campañas: son un 14% de los consultados los que dijeron que no votarían por ninguno, y representan una franja de potenciales votantes que tanto Petro como Hernández buscarán convencer en las menos de tres semanas que quedan para la votación definitiva.
Un 5% de los encuestados votaría en blanco.
Por regiones
Petro se impondría en Bogotá por un 49%, frente a un 39% de Hernández. La capital del país, según la encuesta del CNC, sería la zona donde hay más votos ya definidos.
En Antioquia y la zona cafetera, que fue la única en la que se impuso Gutiérrez, un 54% de los consultados dijo que apoyará a Hernández. La intención de voto por Petro está en menos de la mitad de la de su opositor, con un 26%. En esa zona, un 14% dijo que no votaría por ninguno.
En la región Caribe, Petro reporta un 48% de intención de voto frente a un 33% de Hernández. Allí, 13 de cada 100 no votarían por ninguno.
Como ocurrió el domingo pasado en la primera vuelta, el centro-oriente de Colombia votaría por Hernández mayoritariamente. En esta región (no se incluye a Bogotá) Hernández lograría un 51% de los votos, frente a un 23% de Petro. Un 20% dijo que no votaría por ninguno.
En la región centro-sur Hernández lograría un 46% frente a un 34% de Petro. Y en la región Pacífica un 57% se inclinaría por Petro, lejos del 23% de Hernández. En esa zona, 14 de cada 100 encuestados dijeron que no votarían por ninguno.
Proyecciones
Según un Tracking Presidencial, una herramienta para medir la aceptación de los candidatos y la tendencia de los electores, realizado por la consultora GAD3 para RCN radio y televisión y divulgado ayer miércoles, Hernández se perfila como el candidato que ganaría la segunda vuelta presidencial con una intención de voto de 52,5%, mientras que Petro marca un 44,8%.
El sondeo, en el que se hicieron 1.199 entrevistas en varias zonas del país entre el lunes y el martes y tiene un margen de error del 2,9% con un margen de confianza del 95,5%, demuestra que Hernández se impondría en Antioquia (70%), la única zona que votó mayoritariamente a Gutiérrez, que quedó tercero, por lo que, como dicen los analistas, recogería el voto uribista y de derechas.
Además, mantendría el centro y la zona andina, como hizo el domingo pasado, pero le arrebataría a Petro el Caribe (52%), mientras que el candidato de izquierdas domina en el Pacífico (70%) y Bogotá (50%).
Petro volcará sus esfuerzos para atraer a la juventud abstencionista en Colombia, en una movida similar a la que, según él, llevó a la izquierda al poder en Chile.
En una entrevista con W Radio ayer miércoles, el senador y exguerrillero aceptó que la “realidad” hoy es que Colombia está dividida entre su candidatura y la del populista Hernández, tras la primera vuelta del domingo pasado.