Publicidad

Por primera vez, Biden dice que estaría "feliz de debatir" con Trump, aunque no hay fecha

Hasta ahora, la campaña de Biden había puesto en duda la capacidad de Trump para respetar las normas marcadas en un debate y, hasta el momento, su campaña no había concretado ningún plan al respecto.

Compartir esta noticia
Debate presidencial - Donald Trump y Joe Biden
Debate 2020: Trump cuestionó al comité independiente organizador de beneficiar a Biden.
Foto: Archivo El País

EFE, AFP
El demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump serán los candidatos en las elecciones presidenciales del 5 noviembre próximo, aunque falten las proclamaciones formales por las respectivas convenciones. Y como candidatos ya se están desafiando a debatir.

El presidente Biden anunció ayer viernes que está dispuesto a participar en un debate televisivo con Trump. Es la primera vez que Biden dice explícitamente que está dispuesto a enfrentarse sobre el escenario con Trump, ya que anteriormente había evitado comprometerse a ello y había condicionado su participación en los debates al “comportamiento” de su futuro rival republicano.

Biden hizo el anuncio en respuesta a una pregunta del popular locutor de radio Howard Stern durante una entrevista en su programa The Howard Stern Show en Nueva York.

Cuando Stern preguntó a Biden si participaría en un debate con su antecesor antes de las elecciones de noviembre, respondió: “Lo haré, en algún lugar, no sé cuándo, pero estaré encantado de debatir con él”.

Hasta ahora, la campaña de Biden había puesto en duda la capacidad de Trump para respetar las normas establecidas en un eventual debate y, hasta el momento, su campaña no había concretado ningún plan al respecto.

El anuncio del presidente llega en medio de una gran presión por parte de grandes medios de comunicación de Estados Unidos, como la agencia The Associated Press y las cadenas CBS, CNN, Fox y ABC, que este mismo mes publicaron una carta abierta exhortando a Biden y Trump a participar en debates televisados antes de los comicios.

Trump reaccionó enseguida al anuncio de Biden de que quiere debatir. “En cualquier momento, donde sea, en cualquier lugar”, afirmó ayer Trump en su red Truth Social.

“Propongo el lunes por la noche, el martes por la noche o el miércoles por la noche, durante mi mitin en Michigan”, añadió. En el mismo mensaje sugirió celebrar el debate “esta noche, en el tribunal”. “¡Me quedaré esperando!”.

En Estados Unidos, los debates están organizados por la Comisión no partidista sobre Debates Presidenciales, que ha ya fijado tres debates presidenciales para septiembre y octubre en Texas, Virginia y Utah.

Trump ha criticado a esta Comisión por considerarla sesgada a favor del demócrata por haber previsto trasladar en 2020 un tercer y último debate a un formato por videoconferencia debido a la pandemia de covid-19.

Debate presidencial Trump Biden
Debate presidencial entre Trump y Biden del 20 de octubre de 2020
Foto: Archivo El País

El entonces presidente Trump acudió al segundo debate de 2020 contra Biden solo tres días antes de dar positivo por covid. Biden dijo entonces que no participaría en otro debate en persona con él mientras el republicano todavía estuviera enfermo.

Trump regresó ayer viernes al juicio penal en Nueva York donde es juzgado. La fiscalía acusa a Trump de incurrir en “fraude electoral” tras el pago por su entonces abogado personal, Michael Cohen, de 130.000 dólares a la exactriz de cine porno Stormy Daniels para comprar su silencio en la recta final de las elecciones que ganó ante Hillary Clinton.

El primer testigo de la fiscalía, el exeditor del diario sensacionalista National Enquirer, David Pecker, describió a lo largo de la semana cómo publicaron solo cosas positivas sobre Trump y negativas sobre sus rivales políticos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad