Los líderes de los tres principales partidos políticos griegos se reunieron el domingo con el presidente Carolos Papulias en un último intento de formar un gobierno de coalición y evitar la convocatoria de nuevas elecciones legislativas.
Papulias convocó a los líderes del partido conservador Nueva Democracia, del socialista Pasok y el de la izquierda radical Syriza, que se opone a las condiciones del plan de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La reunión presidida por el jefe de Estado es la última esperanza de evitar nuevas legislativas después de las del domingo pasado, que no permitieron la formación de un gobierno.
La reunión fue grabada y su contenido será divulgado a petición del líder de Syriza, Alexis Tsipras, según informaciones de prensa.
El líder del Pasok Evangelos Venizelos declaró un "limitado optimismo" tras la reunión, pero dijo que la situación seguía en un "callejón sin salida".
Papulias prevé entrevistarse en la tarde del domingo con los líderes de los demás partidos griegos, incluido el neonazi Aurora Dorada, la mayoría de ellos opuestos al duro plan de rigor impuesto por la UE y el FMI a cambio de un multimillonario plan de rescate.
Durante la semana transcurrida, los jefes de los partidos conservador, de la izquierda radical y socialistas, llegados por este orden en las elecciones, pero sin mayoría, fracasaron cada cual en su momento a formar una coalición del gobierno.
Si los partidos no consiguen entenderse de aquí al jueves, deberán organizarse nuevas elecciones legislativas en junio.
El líder de la Izquierda democrática (Dimar), pequeño partido griego pro-europeo, había afirmado en la televisión tener "muy pocas esperanzas" en las conversaciones de esta mañana, apenas unas horas antes de la reunión y pidió que el país se libere del severo plan de austeridad impuesto por la UE y el FMI.
AFP