Policía israelí impidió que manifestantes nacionalistas se acercaran a barrio musulmán

Ben Gvir. Foto: AFP.
Israeli far-right lawmaker and leader of the Otzma Yehudit (Jewish power) party Itamar Ben-Gvir, raises an Israeli flag oin Safra square in Jerusalem on April 20, 2022, before the start of the flags march organised by nationalist parties. (Photo by Menahem KAHANA / AFP)
MENAHEM KAHANA/AFP fotos

ISRAEL

“No permitiré que la provocación política de Ben Gvir ponga en peligro a los soldados y policías israelíes y complique aún más su misión”, dijo el primer ministro, Naftali Benet.

La policía israelíimpidió ayer miércoles que cientos de manifestantes nacionalistas judíos se acercaran al barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén para evitar enfrentamientos que los movimientos palestinos.

Las organizaciones nacionalistas habían convocado una gran marcha en la Ciudad Vieja de Jerusalén, escenario de enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí en los últimos días, una manifestación considerada como un gesto de “provocación” por el gobierno.

Más de mil manifestantes con banderas israelíes se reunieron a primera hora de la tarde en la plaza de Tsahal, cerca del ayuntamiento, frente a la Ciudad Vieja.

La policía bloqueó el acceso a la Puerta de Damasco a los manifestantes, entre los que se encontraban varios partidarios del diputado de extrema derecha Itamar Ben Gvir, a quien el primer ministro Naftali Benet había prohibido el acceso a la zona a primera hora del día.

“No permitiré que la provocación política de Ben Gvir ponga en peligro a los soldados y policías israelíes y complique aún más su misión”, dijo el primer ministro.

El viernes y el domingo, los enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí causaron más de 170 heridos en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam y el más sagrado del judaísmo, al coincidir el mes del Ramadán y las celebraciones de la Pascua judía.

La presencia de los judíos, que pueden visitar la explanada en condiciones y horarios concretos pero no pueden rezar en ella por acuerdo tácito, y de agentes de policía en el lugar durante el Ramadán, fue considerada un gesto de provocación por los palestinos.

El año pasado, el movimiento islamista Hamás disparó cohetes contra Israel al inicio de una marcha ultranacionalista en Jerusalén.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Israel

Te puede interesar