Plutón: de último planeta a primer "planeta enano"

| Científicos uruguayos sostenían la propuesta que al final primó en el "cónclave" mundial de astrónomos en Praga

PRAGA | AGENCIAS

Luego de 76 años, el Sistema Solar vuelve a estar integrado por ocho planetas. La Unión Astronómica Internacional (UAI), reunida en Praga, definió el pasado jueves en asamblea general las características que debe tener un cuerpo celeste para ser considerado planeta. Y el pequeño, frío y distante Plutón se quedó afuera.

En realidad, desde su descubrimiento siempre se discutió su condición de planeta. Su órbita demasiado errática y su pequeño tamaño alimentaban esas dudas. También era el menos estudiado, condición a la que ayudaban los casi 6.000 millones de kilómetros que lo separan del Sol.

La Asamblea General de la UAI determinó las características que debe tener un planeta del Sistema Solar: deberá orbitar en torno al Astro Rey y no ser un satélite, su propia gravedad le debe permitir mantener un equilibrio hidrostático que le dé una forma casi esférica y, al mismo tiempo, elimine todo cuerpo susceptible de desplazarse en órbitas cercanas.

Esto último fue lo que le quitó a Plutón la membresía en el Sistema Solar. Tanto él como el misterioso UB313 navegan en una zona rica en desechos cósmicos conocida como el Cinturón de Kuiper. Además, su órbita es la que más difiere del resto de los ocho planetas "clásicos" en su inclinación.

Ahora Plutón es un "planeta enano": un cuerpo redondo que orbita en torno al Sol pero que tiene otros elementos en su órbita por efecto de su propia gravedad. En esa categoría ya fueron incluidos UB313 (o "Xena") y Ceres.

Este último ya puede considerarse un "hermano" de Plutón. Ubicado en el Cinturón de Asteroides entre Júpiter y Marte, fue considerado un planeta en el siglo XIX, cuando fue degradado.

Además de los planetas y los "planetas enanos", llevarán el nombre de "pequeños cuerpos" los demás objetos del Sistema Solar tales como asteroides. Para los próximos años, se espera que decenas de cuerpos celestes pasen a engrosar la lista de "planetas enanos" inaugurada por Plutón.

URUGUAYOS. Entre los 2.500 científicos de 75 países que se dieron cita en Praga para la reunión de la UAI había dos astrónomos uruguayos: el decano de la Facultad de Ciencias, Julio Fernández, y Gonzalo Tancredi. Fue su postura, la que incluía el término "planetas enanos", la que salió finalmente triunfadora en la asamblea del organismo.

Según dijo a El País la astrónoma Andrea Sánchez -esposa de Tancredi- la idea de ese tipo de cuerpos y los objetos transneptunianos, como Plutón, "ya era manejada por Julio (Fernández) desde la década de 1980".

"¿Si Uruguay echó a Plutón del Sistema Solar? Puede ser", señaló por su parte Tancredi a radio El Espectador.

Cristof: "nada cambia en la astrología"

Los astrónomos decidieron y sus "primos hermanos", los astrólogos, no se preocuparon.

El astrólogo Boris Cristof dijo a El País que en el mundo de los astros "no cambió absolutamente nada. Plutón no va a dejar de existir porque un grupo de gente se reúna en Praga".

Según Cristof, la influencia de Plutón -ubicado en Cáncer y ascendente de Escorpio- se nota claramente en todas las epidemias y pandemias. En un texto por él elaborado, señala que las conjunciones (alineamientos) de este ex planeta, en 1918, costaron 40 millones de vidas durante la gripe española. Incluso le atribuye influencia en la irrupción del SIDA (en 1981, año en que esta enfermedad fue descubierta, se produjo la conjunción Plutón-Júpiter).

Cristof dijo que el 11 de diciembre de 2007, el "clásico" Júpiter con el "enano" Plutón se alinearán nuevamente. "Ahí ocurrirá una próxima pandemia", aseguró.

"Un astrónomo es analítico e inductivo. Nosotros somos deductivos, estudiamos consecuencias para los seres humanos. Planeta significa `errante` o `vagabundo`. Para nosotros todos los astros lo son", dijo Cristof.

Una órbita especial

Cuando fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh (1906-1997), desde un observatorio en Arizona, Plutón pasó a ser considerado el noveno planeta del Sistema Solar. Tiene una órbita muy excéntrica que dura 249 años. La característica de su órbita hace que durante dos décadas su distancia del Sol sea menor que la del octavo planeta, Neptuno. Pero el hecho de que su órbita sea la más inclinada respecto al plano de los demás planetas (factor que a posteriori también fue motivo de su "descenso" de categoría) no genera peligro de colisión. No solo era el planeta más alejado del Sol del sistema, también era el más pequeño. Su "estatus" siempre fue objeto de controversias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar