ESTADOS UNIDOS

Pinturas: subastas récord en Nueva York

Venden la colección Rockefeller, que vale US$ 600 millones.

“Fillette à la corbeille fleurie”, vale US$ 100 millones.
“Fillette à la corbeille fleurie”, vale US$ 100 millones.

Seis meses después de que la venta de Salvator Mundi de Leonardo da Vinci marcara un precio histórico de 450 millones de dólares en las subastas, Nueva York se prepara para nuevas ventas récord. El gran artífice de la venta del siglo, Loïc Gouzer, copresidente de arte contemporáneo y de posguerra en la casa de subastas Christie’s, admite haber pasado por una especie de "depresión posparto" después de esa tarde histórica del 15 de noviembre.

"Pero empiezas a entusiasmarte con los nuevos proyectos", dijo. "La temporada que tenemos este año es completamente diferente, pero igual de emocionante".

Por primera vez, Christies ha apostado por repartir sus subastas de primavera en dos semanas, en lugar de hacerlas en una. La primera semana la ocupará solo la impresionante colección Rockefeller desde mañana martes.

Con más de 1.600 piezas repartidas en seis subastas en tres días y la atención puesta en Fillette à la corbeille fleurie de Picasso, estimada en 100 millones de dólares, la colección de Peggy y David Rockefeller está valuada en 600 millones de dólares en total.

La colección debería superar fácilmente el récord por una sola colección establecido en 2009 con la venta de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé, que alcanzó los 484 millones de dólares.

Todo el producto de la venta se destinará a organizaciones benéficas.

En la segunda semana, el plato fuerte estará en la casa de subastas Sothebys, que ofrecerá el 14 de mayo el Nu couché (Desnudo acostado) pintado en 1917 por Amedeo Modigliani, valorado en 150 millones de dólares, el mayor precio estimado de salida para una subasta. Para Simon Shaw, codirector de Impresionismo y Arte Moderno en Sothebys, este retrato, la obra más grande pintada por el artista italiano (1,46 m por 89 cm) forma parte de una serie que revolucionó el arte del desnudo. Se trata de una síntesis de los grandes maestros de la historia del desnudo y de la pintura temprana del siglo XX, pero también encarna la emancipación de la mujer, "que se ama a sí misma y es sexualmente segura", señala.

En noviembre de 2015 en Nueva York, otro lienzo más pequeño de la serie Nu couché, había logrado 170,4 millones de dólares, el tercer precio más elevado alcanzado en una subasta.

Más allá del Modigliani, las ventas de esta temporada son una prueba para el mercado del arte, con una oferta de vértigo.

"Si todo sale bien, probablemente será la mejor temporada que Christies jamás haya tenido", consideró Loc Gouzer.

Con miles de piezas, cinco obras estimadas en 70 millones de dólares o más, incluyendo una pintura de Malevich y una escultura de Brancusi, la temporada pondrá a prueba la profundidad del nuevo mercado de arte globalizado.

"Últimamente hemos visto muchas grandes obras de arte en subastas, pero nada como esto", dice Shaw.

"Hemos visto (recientemente) que el mercado está impulsado por la calidad", dice. "Y cuando tienes trabajos de alta calidad, entonces existe demanda, lo que te permite absorber mucha cantidad".

Después del importante golpe publicitario de Salvator Mundi, la presentación de esta temporada refleja el surgimiento de una nueva generación de compradores globalizada.

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